Joan Verger Rossinyol (Montuïri, 1967), electricista de profesión, se afilió al PSM en 1992. Ha sido regidor (del 1993 al 2003 y en la actual legislatura), delegado del IDI en Inca (2007-09) y, desde 2009, es director general de Cooperación Local del Consell.

–¿Por qué se presenta ahora por segunda vez?

–En 2007 empezamos un nuevo proyecto en Montuïri conmigo como candidato. Basándonos en este programa, hemos trabajado toda la legislatura. Seguimos pensando en su vigencia y continuidad.

–Describa la candidatura del PSM

–Integra experiencia y juventud. Está formada por mujeres y hombres que aman Montuïri y entienden la necesidad del cambio. Dispuestas y comprometidas.

–Joan Antoni Ramonell (1987), Biel Matas (1999) y Jaume Bauçà (2010) suman 24 años de mayoría conservadora. ¿Es Montuïri coto del PP?

–Hablar de cotos o feudos pienso que es quitar importancia a la decisión de los habitantes de un municipio a la hora de elegir a sus representantes. En 2007 el PP perdió la hegemonía en suma de votos, por primera vez en muchos años, los demás partidos sumamos más votos.

–PSM y PSOE se presentaron juntos sin éxito a las elecciones de 1999. ¿Cómo podría repetirse un alcalde socialista tal como ocurrió en 1979 (Francesc Trobat) y 1983 (Joan Miralles)?

–En Montuïri es difícil que se produzca una mayoría absoluta. Por eso, para que pueda haber un alcalde socialista o nacionalista la próxima legislatura, habrá que pactar entre los dos partidos, sin olvidarnos de la participación de CxI.

–¿Qué le falta hoy a Montuïri?

–Todo lo que ha ido perdiendo estos años de gobierno de PP, sobre todo ilusión, Montuïri es actualmente un pueblo apagado. Sin ilusión, es difícil pedir la participación que no tenemos. Falta un proyecto para el municipio. No tenemos comercio ni industria, y no es sólo culpa de la crisis, los municipios vecinos lo tienen.

–Si fuera alcalde, ¿cuál sería su gran objetivo?

–Acercar el Ayuntamiento al ciudadano para que lo sienta como una institución cercana y abierta a todos.

–¿Y las realizaciones preferentes?

–Dinamizar el municipio económica y socialmente fomentando el turismo cultural y creando un mercado los sábados, desarrollar el polígono industrial, impulsar una política cultural, y dotar al municipio de un edificio multidisciplinar, etc.

–¿Qué mensaje quiere trasmitir?

–Con el trabajo hecho, con dedicación e ilusión y con ideas imaginativas, queremos devolver al pueblo la actividad y el espíritu participativo que nunca tendría que haber perdido.

–La primera reforma circulatoria fue aprobada en el pleno del 4 de diciembre de 2001 y todavía colea

–El problema es debido a las improvisaciones del equipo de gobierno del PP. No tienen una idea clara del municipio que desean y están dando bandazos.

–¿A cuáles se refiere?

–Prohíben el tráfico en la calle Mayor, dificultando el acceso a la plaza y provocando el cierre de comercios.

–El PSM ha calificado el Pla Mirall como el gran desacierto del gobierno del PP

–Es el ejemplo del gastar por gastar, no sé a quien benefició, lo que es cierto que en ninguno de los casos salió beneficiado ni el municipio ni los ciudadanos.