Jaume Isern (PP) ha sido el alcalde de Bunyola estos cuatro años gobernando con un pacto con el concejal de la Asociación Vecinal Independiente (AVI). Ahora aspira a revalidar la mayoría para continuar al frente del consistorio otra legislatura.

–¿Cómo ha cambiado Bunyola estos cuatro años?

–Ha cambiado en muchos aspectos, empezando por la gestión económica, que ha sido más eficiente. También hemos mejorado en la atención directa y personalizada a los ciudadanos y hemos impulsado, sobre todo, actividades para los niños y jóvenes: desde la ampliación de la escoleta, hasta las actividades deportivas.

–¿Qué supone la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)?

–Hay que decir que hacía años, desde la década de 1990 que yo recuerde, que se estaba trabajando en el nuevo PGOU, pero ningún consistorio conseguía aprobarlo. Quiero destacar el consenso en su aprobación inicial. Ahora estará dos meses en exposición pública y el próximo equipo de gobierno decidirá.

–¿Qué aspectos destaca del PGOU?

–Básicamente diría que lo más destacado es que supone un paso adelante para solucionar convenios urbanísticos pendientes de resolución y también para regular la situación núcleos existentes no regularizados del municipio.

–Otro tema importante en Bunyola desde hace años es el de las infraestructuras educativas.

–En estos años hemos invertido, a través del Plan E, más de 500.000 euros en la mejora de la escuela. Sé que no es la situación ideal, pero al menos nos ha permitido mejorar en este aspecto. Ahora tenemos diferentes propuestas y deberemos decidir si queremos una reforma de la actual escuela o un centro nuevo. El PGOU propone un terreno de 35.000 metros cuadrados (un cambio de 14.000 metros y la expropiación de otros 21.000) para solucionar el problema. En la escoleta por primera vez todo el mundo ha tenido plaza.

–¿Qué otros logros destacaría de su gestión?

–La puesta en marcha del polideportivo, el inicio de la construcción de la piscina municipal, la reforma del campo de fútbol o la organización de la primera Fira de Bunyola, que creo que ha sido un hecho histórico porque era el único pueblo que no tenía.

–¿Qué se debería solucionar en Bunyola en los próximos cuatro años?

–Creo que quien proponga grandes proyectos para la próxima legislatura, está equivocado porque la crisis también afecta a los ayuntamientos. Sobre todo deberemos hacer un profundo trabajo en el ámbito social, además de incentivar la economía para intentar que Bunyola pueda generar puestos de trabajo.

–¿Qué objetivos electorales tiene su partido?

–Esperamos continuar siendo la fuerza mayoritaria y volver a gobernar, pero sabemos que quien decice es el pueblo y acataremos lo que decida. Esperamos que nos sigan apoyando porque creemos que hemos hecho un trabajo positivo para el municipio.

–¿Cómo definiría su lista electoral?

–Desde dos puntos: en los puestos de salida tiene gente experimentada en la gestión del Ayuntamiento, pero también es una lista renovada que incorpora nuevas caras y jóvenes.