­­La lista que lidera Monjo ha pasado de 581 a 1.005 votos. El líder nacionalista ha abanderado el mayor incremento del municipio y eso le ha recompensado con un edil más y la llave de la gobernabilidad.

–¿Esperaba usted este resultado?

—No, hubiéramos podido conseguir aún mejor resultado si no llegamos a tener el desgraciado percance de que falleció uno de nuestros afiliados.

–¿Por qué dice eso?

–Porque en un acto electoral uno de nuestros afiliados sufrió un accidente con resultado de fallecimiento. Como es natural, y creo que obligado, suspendimos nuestros actos electorales durante dos días en señal de duelo. Eso nos impidió llevar a cabo el mitin previsto en son Serra de Marina y la posibilidad de llegar con nuestro mensaje al electorado de dicho núcleo poblacional. Si no es por eso hubiéramos hecho cincuenta votos más en son Serra.

–¿Sabe usted cuanto han subido?

–Sí, un 80%. Creo que no ha pasado con ningún otro partido en toda Mallorca.

–Pero aun así Suma pel Canvi ha sido vencedor.

–Ha ganado las elecciones, pero ha descendido en número de votos, porque si se mira lo que tenían por separado los partidos que integran la coalición (PSOE e Independents) se ve que han perdido un poco, y eso que este año han votado unas trescientas personas más.

–De todas formas parece que su subida no es a costa de la coalición Suma

–No, yo creo que una buena parte proviene de Can Picafort Unit porque nosotros en Can Picafort hemos secado 500 votos. Es el núcleo donde mejor resultado hemos obtenido.

–El resultado no permite que el PP y CPU reediten su pacto. ¿Qué pasará ahora?

–Está todo abierto. Nosotros tenemos una reunión mañana por la noche (hoy para el lector) para analizar los resultados y hablar acerca de que camino debemos tomar.

–¿No le parece que lo más lógico es un pacto entre CxI y Suma?

–Bueno, eso es aún muy prematuro. La lista electoral de Miquel Cifre es la más votada, de momento parece que tiene asegurada la alcaldía.

–¿Quiere decir que no se dirigirá usted a Cifre para pactar? ¿Quiere decir que espera que le hagan una oferta?

–Hasta que la asamblea se reúna no es prudente ni lógico decir quién pedirá una reunión o no.

–¿Está usted abierto a un pacto? ¿Qué le han de ofrecer para pactar?

–Yo no necesito que me ofrezcan nada. Ni la concejalía de Urbanismo ni nada. Yo quiero ser el alcalde. Estoy preparado para asumir el reto y si me he presentado al frente de mi partido a las elecciones es para ser alcalde.

–¿Dijo usted en el debate electoral que tras las elecciones el pacto posible era CxI con Joan Monjo...

–Sí, así es. Yo me presenté para liderar un buen proyecto, y ese es el pacto.