Miquel Cifre podría acceder de nuevo a la alcaldía de Santa Margalida después de catorce años en la oposición. La coalición que encabeza, Suma pel Canvi (SxC), que integra a su partido, el PSOE, y a los Independents, ha sido la fuerza más votada en el municipio, por encima del PP. Un resultado "histórico", admite. Todavía no habla de pactos, pero tiene claro que la coalición sólo apoyará a sus propios candidatos para elegir al próximo alcalde.

-Al fin podrá quitarse la espina de la moción de censura del 97.

-No he encabezado la opción SxC por revancha. La idea era dar continuidad a un grupo de gente joven ilusionada en la política con valores. Gente preparada, honesta e inteligente. Es un orgullo para mí que los Independents confiaran en mí como candidato.

-Por separado, PSOE e Independents obtuvieron más votos.

-Lo importante es que hemos superado en 250 votos al PP, y esto es un dato histórico, nunca había ocurrido. Durante la campaña, SxC ha participado en nueve actos públicos explicativos. Los otros partidos no han organizado ni la mitad. Esto demuestra que nuestro eje principal es el ciudadano.

-Santa Margalida es uno de los pocos municipios de la isla en los que el PP no ha ganado los comicios. ¿Cuál es la clave?

-Puede decirse que somos el referente de la izquierda en el norte de la isla. Ha habido gente que me ha dicho que nuestra propuesta representa un soplo de esperanza. ¿La clave? Una es la capacidad de Joan Monjo (Convergència) para arrebatar votos a CPU, lo que le ha permitido subir espectacularmente. Otra clave a valorar es que nuestra opción ha sido la más votada en un municipio con trayectoria de derechas.

-¿Se esperaban, sinceramente, ser el partido más votado?

-Estábamos convencidos de que seríamos la lista más votada. Hace años que PSOE e Independents trabajamos para ello. También es importante el entusiasmo de las 27 personas que conformábamos la lista electoral. Hay que destacar que a ninguno de ellos se le había ofertado ningún puesto de trabajo, algo que no pueden decir otros.

-¿A qué se refiere?

-A muchos de los que se presentaban en otras listas los veremos pronto colocados en empresas e instituciones públicas. Yo denuncio que el mensaje de José Ramón Bauzá en este sentido es falso.

-Hablemos de la alcaldía. Dice Joan Monjo que quiere ocuparla él. ¿Qué opina?

-Es lógico que Monjo quiera ser alcalde. Lo será si reúne los nueve votos necesarios.

-¿Entre esos votos podrían estar los de SxC?

-Nuestros votos sólo serán para SxC, y así lo tenemos decidido en el pacto entre las dos formaciones. He oído comentarios de gente próxima al PP que dice que lo mejor sería que los socialistas contasen con los populares. ¿Cómo pueden decir eso, cuando el PP nos ha ignorado siempre y nunca nos ha extendido la mano? El PP está en manos de los que controlan CPU.

-¿Cree que será el alcalde?

-Los votos de SxC sólo están disponibles para dos posibles alcaldes: Miquel Cifre y Antoni Reus, dos años cada uno. Y sólo habrá un regidor de Urbanismo: Reus. Es la persona más preparada y honesta para gestionar este nido de corrupción que ha sido el urbanismo en Santa Margalida.

-Un cargo, el de regidor de Urbanismo, que debe estar sujeto a muchas presiones para alguien que se estrenará en la gestión municipal como Reus.

-No tenemos ningún candidato que haya sido colocado por los que presionan. Confiamos en nuestra gente.

-¿Descartan totalmente la formalización de un pacto con otros partidos para obtener una mayoría estable?

-Depende de las bases de cada uno de los partidos de SXC si vamos a buscar un pacto o no. Nosotros prometimos que trabajaríamos con los ciudadanos y con nuestra gente. Yo sólo represento los valores de esa gente y cumpliré lo que me diga. Ahora, las bases de los dos partidos nos reuniremos por separado y después conjuntamente para analizar las elecciones y el futuro.

-¿Podrían gobernar en minoría?

-Si no hay ningún otro pacto, nosotros tendremos la alcaldía al ser el partido más votado. Ya veremos que pasa. Será complicado, pero saldremos adelante.

-¿Si Suma pel Canvi forma equipo de gobierno, en minoría o mediante algún pacto, qué cambiará en la política local? ¿Qué será lo primero que notarán los ciudadanos?

-Los ciudadanos tendrán voz y, en muchos casos, voto. La primera medida que apoyaremos será la de convocar un pleno cada mes y en horario de noche para que la gente pueda acudir. Hay que trabajar para la democracia.

-¿En caso de gobernar, espera el apoyo de las instituciones insulares y autonómicas, gobernadas por el PP?

-Pido lealtad a las instituciones, tanto al Govern como al Consell de Mallorca. Si gobernamos, me conformo con la misma dedicación que estas administraciones han prestado a Santa Margalida estos últimos cuatro años.