Convergència per les Illes (CxI), partido que es el actual socio del PP en el gobierno municipal del ayuntamiento de Sineu y que ostenta la alcaldía, se ha desvinculado de la decisión de colocar la estatua del Rei Jaume II en el centro de la plaza de la iglesia y pide su retirada en un comunicado que ha publicado en la cuenta de Facebook de la formación política. También expresa su deseo de que "se depuren responsabilidades" por los incidentes.

El comunicado se muestra contundente contra la gestión del PP en el caso de la polémica estatua, cuya inauguración provocó incidentes el pasado domingo entre grupos de tendencia españolista y sectores nacionalistas de la localidad del Pla. Convergència reprocha a los populares que hubiesen tomado decisiones "aprovechando la ausencia del alcalde Pep Oliver Amengual", líder local de la formación y candidato a la alcaldía en las pasadas elecciones, por lo que se "desvincula totalmente" de la gestión realizada por el "equipo de gobierno en funciones" del PP.

Cabe recordar que el alcalde Oliver estaba de vacaciones cuando se produjeron los incidentes, por lo que el popular Pere Joan Jaume ejerció de alcalde accidental durante el acto oficial.

En este sentido, los componentes de Convergència afirman que el Ayuntamiento "es el primero que debe dar un buen ejemplo de cómo se hacen las cosas", por lo que expresan su intención de debatir esta cuestión en un pleno para que "se retire la estatua y se lleven a cabo de nuevo todos los trámites de manera consensuada". El Consell de Mallorca ha abierto un expediente sancionador contra el ayuntamiento de Sineu por haber inaugurado el monumento sin la autorización de Patrimonio y sin los preceptivos informes técnicos que, debido a la condición de BIC del casco histórico, deben avalar una actuación de estas características.

Asimismo, CxI insta a "depurar responsabilidades en referencia a lo que pasó en el acto de inauguración del monumento" porque "no se puede consentir". A su entender, "nada de lo que pasó era representativo de Sineu". El partido se solidariza también con la bibliotecaria, la banda de música y "toda la gente que se sintió ofendida", entre los que CxI se enmarca, "ante tanta incultura y poca educación".

Diversas fuentes han expresado su convencimiento de que el suceso podría condicionar los pactos que están en vías de negociación y que, en principio, colocan a CxI y PP como los mejor situados para reeditar el equipo de gobierno de la pasada legislatura.

Plataforma ciudadana

Los incidentes del pasado domingo siguen coleando en Sineu. El miércoles, unas 200 personas se reunieron por la noche en el casal de Cultura de la localidad con el fin de constituir una plataforma para denunciar la gestión municipal en la polémica. En principio, el grupo pretende reclamar la retirada de la estatua para que se reinicien los trámites dentro de la legalidad urbanística.

Por su parte, el grupo de los Sineuers Independents (SI) desmintió ayer al popular Pere Joan Jaume, que había afirmado que la estatua era "mobiliario urbano" y que por ello no está sujeta a las restricciones de Patrimonio. SI apunta que existe una solicitud de licencia de obras para la instalación del monumento, lo que demostraría que no se trata de simple mobiliario urbano.