Con el fin de agilizar los trámites ante la administración y para conseguir que todo el que hace obras en casa pida la correspondiente licencia municipal, la comisión informativa de Urbanismo aprobó el texto que regulará la puesta en marcha de las licencias exprés de obra menor.

La principal característica de este tipo de licencia es que se podrán tramitar en línea (es decir, desde casa mediante un ordenador con conexión a Internet) o bien acudiendo a un despacho que será habilitado expresamente para este servicio que en pocos minutos otorgará el permiso. Estas licencias se podrán pagar con tarjeta bancaria.

Las licencias exprés se concederán a un listado concreto de obras y el solicitante estará obligado a realizar exactamente lo que pide ya que, contrariamente, se le abrirá un expediente de infracción urbanística. Un celador se encargará de visitar las obras que se realicen con las licencias exprés, según informó el concejal de Urbanismo, Gabriel Darder.

El regidor tiene previsto mantener una reunión en breve con la patronal de maestros de obra para informar a sus asociados de la nueva modalidad de licencias.

La norma que regulará la expedición de este tipo de permisos se someterá en breve a treinta días de información pública a efectos de alegaciones antes de que entre en vigor. Un pleno, que se celebrará en la próxima semana, dará la luz verde al proyecto. A día de hoy, las licencias exprés ya se tramitan en municipios como Palma o Calvià.

Informes trimestrales de deuda

Por otra parte, el alcalde Carlos Simarro informó que presentará trimestralmente al pleno de la corporación un informe sobre el estado de la deuda municipal y de las facturas pendientes de pago.

El alcalde mostró el primero de los documentos, en el que se estima que el municipio tiene 11,2 millones de euros en facturas sin pagar, de los que 7 de ellos corresponden al servicio de recogida y eliminación de basuras de Acciona, que recientemente anunció que cancelaría sus servicios si no le pagaban. Según Simarro, ya se han iniciado las conversaciones con la empresa, aunque no hay acuerdo alguno.