La piscina municipal de Santa Margalida permanecerá abierta el público durante los meses de verano después de que una nueva intervención técnica haya solucionado, en principio, los problemas de pérdida de agua que venía registrando la infraestructura desde que entre los años 2002 y 2004 el anterior equipo de gobierno PP-CPU transformase la piscina descubierta en climatizada.

Abierta al público a finales de 2005, la piscina ha llegado a perder más de veinte metros cúbicos de agua cada día, un cuatro por ciento de su volumen total, después de las obras de climatización que, entre otras actuaciones, redujeron la capacidad máxima de agua del equipamiento para facilitar su calentamiento. El presupuesto de las obras superó entonces el millón de euros, cifra que podría incrementarse en otros 241.000 euros a raíz de una sentencia judicial que obliga al Consistorio a pagar esta cantidad a la constructora en concepto de obras realizadas y no reflejadas en el proyecto. La institución local ha recurrido el fallo.

El teniente de alcalde de Infraestructuras, Obras y Servicios, Joan Monjo (CxI), explica que la actuación municipal ha consistido en condenar los desagües situados en el suelo de la piscina, por donde el agua se filtraba hasta desaparecer en el subsuelo, afectando a los cimientos de los edificios anexos, incluida la nueva escoleta. Ahora, el agua de la piscina se evacúa lentamente por los rebosaderos laterales para dirigirse a la depuradora, en un proceso más lento pero que garantiza el mantenimiento del agua en la piscina, con capacidad para 350 metros cúbicos de líquido.

En invierno estará cerrada

Sin embargo, la actuación municipal no servirá para que la piscina pueda permanecer abierta en invierno debido a las dificultades técnicas existentes para climatizar el agua. Monjo explica que el nuevo equipo de gobierno valoró la situación y decidió llevar a cabo una actuación para "corregir las pérdidas de agua". La otra alternativa era "cerrar" el equipamiento.

El regidor de Santa Margalida denuncia las "numerosas irregularidades" que se cometieron en la construcción de la nueva piscina climatizada a partir de una infraestructura anterior que "funcionaba bien".