Banyalbufar ha dicho basta a una costumbre arraigada en la Serra en los últimos años, la de los ´moteros´ que aprovechando el sinuoso trazado llenan la carretera Ma-10, sobre todo los fines de semana y los festivos. El pleno de la corporación municipal ha actuado de catalizador de este descontento con una iniciativa que pretende marcar un punto de inflexión: la convocatoria de una manifestación contra las carreras ilegales de motos.

La semana pasada, la sesión plenaria, a través de una moción de urgencia, acordó fijar la protesta para el próximo 6 de agosto, entre las 18 y las 20 horas. Está previsto que los manifestantes recorran uno de los tramos utilizado por los motoristas, el comprendido entre la plaza de la vila de Banyalbufar y el punto kilométrico 83 de la Ma-10, a la altura del polideportivo Ses Teules.

El alcalde Mateu Ferrà (CxI) ha remitido un escrito al delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socias, informándole de la convocatoria de la protesta dentro de los plazos que marca la ley y pidiéndole que garantice la seguridad de los participantes en la manifestación, que transitarán por la carretera.

"Actuación inmediata"

Ferrà alega que el Ayuntamiento reivindica una "actuación inmediata de las autoridades competentes contra las carreras ilegales de motos", que, según señala, se producen "reiteradamente".

Las demandas de los convocantes se resumen en la reivindicación de una "mayor presencia policial" para disuadir a los participantes en estas carreras. Banyalbufar quiere que se les sancione "con mayor firmeza".

El ayuntamiento de Banyalbufar no ha sido el único de la Serra que ha expresado su malestar por esta realidad. En la misma línea de protesta se han situado en los últimos años los consistorios de Fornalutx o Escorca.

Ayer, el alcalde de Estellencs, Tolo Jover (PP), dijo que los motoristas pueden "abusar" en ocasiones en su forma de conducir, aunque señaló que no cree que hagan carreras en la Serra. Añadió que la clave del conflicto reside en que es un fenómeno que se ha masificado. "Y todo lo que se masifica crea un problema", indicó.

EL APUNTE

Entre los kilómetros 83 y 86

Existe un tramo de la Ma-10 que es uno de los favoritos de los motoristas que circulan por la Serra. Entre los kilómetros 83 y 86, la carretera tiene muchas curvas y una gran pendiente. La asociación de empresarios de Banyalbufar ha reclamado en varias ocasiones más policía en esta zona.