El ayuntamiento de Sóller ha remitido una carta de protesta a la Demarcación de Costas por el estado y la calidad de la arena de la playa del Través, ya que oculta metales y cristales rotos. La arena de esta playa procede del dragado que Ports realizó la primavera pasada en la zona portuaria.

El alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), afirmó que "fue indigna la actuación del anterior gobierno municipal del pacto que permitió que se vertiera en la playa una arena contaminada", en tanto que recordó que en la zona donde se extrajo el árido hubo hasta hace pocos años un varado de embarcaciones. El alcalde explicó que en la arena se han detectado, además, restos de lodo, hierros punzantes y cristales rotos, hasta el punto que algunos niños han sufrido heridas que han requerido asistencia sanitaria. Simarro lamentó que tanto Costas como el anterior gobierno local "no exigieran que se vertiera una arena de calidad, todo por simples razones presupuestarias".

En su opinión, "no se puede permitir que en una zona turística como la nuestra se hagan este tipo de actuaciones mal hechas que pueden suponer un peligro para la población". Aseguró que estas arenas pueden contener restos de pinturas, aceites y otros metales pesados procedentes de la actividad relacionada con el mantenimiento y la reparación de embarcaciones.

El alcalde de Sóller ha solicitado una audiencia con los responsables de Costas para abordar una solución a este problema.

Quejas de comerciantes

Por otro lado, un grupo de comerciantes de la primera línea del Port ha pedido que las obras del paseo marítimo del Través no se retomen hasta el mes de noviembre, al entender que en octubre afectará a la presente temporada turística.