El concejal de Bienes y Servicios, Miquel Bestard (PP) no pudo llegar ayer a un acuerdo con los representantes de la empresa Acciona para que abandonen su intención de plantar el Ayuntamiento el día 18 de julio y no continuar recogiendo la basura ni limpiando las vías públicas.

Para el equipo de gobierno municipal esta es la máxima prioridad y la opción preferible para ellos.

Por eso habían preparado un paquete de propuestas que han expuesto en varios encuentros a Acciona, consistentes en un calendario para el pago de más de 3 millones de euros que el Ayuntamiento debe a Acciona.

Bestard, que contactó con representantes de la empresa de servicios, explicó que "ellos piden una respuesta económica más grande de la que el Ayuntamiento puede ofrecer en este momento", por lo que aseguraba que "ahora esperamos que este viernes nos devuelvan la respuesta". Por lo tanto, ayer Acciona mantenía todavía su determinación de dejar de recoger la basura a partir del día 18 de julio y de dejar de prestar el servicio de limpieza viaria.

En previsión de la decisión definitiva de Acciona, que podría llegar este viernes, el equipo de gobierno municipal preparaba un plan B con la intención de que especialmente el municipio no quede sin servicio de recogida domiciliaria de basuras.

Bestard explicó que ha mantenido también contactos con la empresa municipal palmesana Emaya, encargada, entre otras, de la recogida de basuras en la capital balear, y confirmó que podrían ceder temporalmente algunos de sus camiones para la recogida en Sóller con personal de la brigada municipal.

Respecto de la limpieza viaria, parece casi definitivo que es un aspecto que ni siquiera entra dentro de las negociaciones, por lo que el equipo de gobierno ya ha asumido que revertirá al Ayuntamiento.

Desde la oposición, los concejales que hasta hace algunas semanas gobernaban el Ayuntamiento han querido recordar a Bestard y al alcalde que parte de la flota que utiliza Acciona para la recogida de basuras es de propiedad municipal y han sugerido que el Ayuntamiento recupere el servicio.