Muchos agricultores ´sollerics´ han decidido este año dejar de recolectar el limón de temporada debido a los problemas de comercialización con los que se topa este producto debido a la irrupción de cítricos procedentes de la península.

Así lo aseveró el presidente de la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller, Jaume Orell, quien afirmó que actualmente el mercado se encuentra saturado de cítricos procedentes de la península que, además de copar la cuota de mercado, impiden que naranjas y limones cultivados en el valle se revaloricen frente al mercado.

400 toneladas al año

La cooperativa de Sóller comercializa anualmente unas 400 toneladas de limón del valle, cuando actualmente ha colocado en el mercado la mitad. Las cámaras frigoríficas de la institución guardan parte de la fruta que ha sido recolectada en los últimos meses. Pero gran parte del producto está todavía colgando de las ramas, ya que muchos propietarios de huertos han dejado de recolectar este cítrico debido a su escasa rentabilidad económica. Descontados los gastos de recolección, al payés ´solleric´ no le sale a cuenta sacar al mercado sus productos, que se pagan a precios muy bajos.

A pesar de esta delicada situación, que se repite por igual con la naranja, el presidente de la cooperativa local espera que durante los actuales meses de verano el precio del limón ´solleric´ experimente un cierto repunte gracias a la demanda que genera el mercado con motivo de la temporada turística alta. A pesar de ello, para Jaume Orell las expectativas "no son excesivamente positivas" ya que a la escasa demanda se le añade el incremento de producción que han registrado las plantaciones de limoneros en esta temporada.

En los almacenes refrigerados que la cooperativa agrícola de Sant Bartomeu posee en el municipio de Sóller también se guardan decenas de toneladas de naranjas que esperan ser colocadas en el mercado en los próximos meses.