Sóller se quedará al menos 24 horas sin recogida de basuras el próximo lunes. El trabajo que realicen este domingo los operarios de Acciona será, en un principio, el último que hagan en la ciudad en tanto que a partir del lunes esta empresa deja de prestar sus servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y de playas, aunque el Ayuntamiento trabaja en un ´plan B´ para garantizar el servicio con personal municipal al menos desde el martes que viene. En cualquier caso, la concesionaria ha puesto en práctica su amenaza suspendiendo de forma indefinida sus servicios en Sóller por los tres millones de euros que le debe el Ayuntamiento, una deuda acumulada durante los dos últimos años y medio.

A lo largo de esta semana, el Consistorio y Acciona han celebrado varias reuniones. La última fue ayer y las partes no llegaron a un acuerdo. El municipio da por hecho que el lunes Acciona ya no recogerá la basura, por lo que unas 24 toneladas de basuras se quedarán en la calle. Las negociaciones se dan por cerradas. El concejal de Bienes y Servicios, Miquel Bestard (PP), informó ayer de que la propuesta formulada por Acciona para resarcir la deuda pendiente es "inalcanzable" para el Ayuntamiento "porque el municipio no lo podría pagar". Explicó que el Consistorio presentó un plan de amortización alternativo que, según señaló, Acciona rechazó por ser demasiado largo en el tiempo.

Además del plan, el municipio presentó una propuesta para reducir los servicios y, de paso, disminuir la factura mensual que presenta Acciona a las arcas municipales. Los servicios de recogida y limpieza tienen un coste de 90.000 euros, que el municipio viene pagando en los dos últimos meses de forma regular, señaló Bestard.

Si a lo largo de las próximas horas no se producen nuevas reuniones in extremis para intentar alcanzar un acuerdo, el lunes la recogida no se realizará, como tampoco la limpieza de las calles. Según el propio Bestard y el alcalde Carlos Simarro (PP), una vez que el municipio constate que Acciona suspende de forma efectiva sus servicios el Ayuntamiento pondrá en marcha un "plan B" para garantizar la recogida de los residuos. Este plan alternativo posiblemente no se pondrá en marcha hasta el martes por la mañana. A pesar de que no se sabe mucho sobre el plan alternativo, lo que sí se sabe es que los trabajos podrían ser realizados por operarios de la brigada municipal de obras que tendrían a su disposición camiones y trabajadores de Emaya.