La multinacional alemana BayWa inauguró ayer el primero de sus ocho parques fotovoltaicos que promueve en Mallorca. Se encuentra en zona rústica entre Manacor y Porto Cristo, antes de llegar al Hotel Castell dels Hams (camino de Can Ferragut). Se prevé que estos días ya pueda conectarse a la red eléctrica de Endesa. La potencia nominal de la instalación es de 1,5 Mw. Hay 6.688 paneles y se generará energía equivalente al consumo anual de 700 viviendas. Este huerto solar ha costado cinco millones de euros y se ha construido en un tiempo récord de menos de tres meses. Se calcula que ahorrará la emisión de 1.400 toneladas de CO2 al año. Se han sembrado unos 300 cipreses a modo de pantalla vegetal para minimizar el impacto visual. La promotora venderá la electricidad producida a Endesa por 0,25 euros cada kWh. El consistorio manacorí ha ingresado más de 70.000 euros en concepto del ICO (impuesto de construcción).

En la isla se suman en estos momentos 27 parques fotovoltaicos de más de 100 kW, generándose un total de 53,5 Mw (en distintas superficies como por ejemplo terrenos rústicos y cubiertas de edificios). Por otra parte, también en Mallorca hay ahora 186 instalaciones fotovoltaicas de menos de 100 kW. En ambos casos la inmensa mayoría es fruto de la iniciativa privada. En conjunto, la cifra actual de energía alternativa (renovable) de Balears es de 62,5 Mw, apenas un 2% de la energía eléctrica que se consume en la comunidad. Expertos coinciden en advertir que "falta aún mucho camino por recorrer", si bien el 20% contemplado por la Unión Europea es tachado de utópico e inviable en Mallorca sobre todo por la limitación territorial.

En Manacor también hay los parques fotovoltaicos de Can Verd, Son Sureda Pobre y sa Gruta, pendientes aún de abonar unas cantidades económicas al Ayuntamiento, según fuentes fidedignas. La huerta solar que produce más corriente en la isla es la de s´Estelrica (3,3 Mw), activa desde hace un par de años en Artà, y también con capital de otra firma alemana.

Al acto de ayer, en Manacor, acudieron el alcalde, Antoni Pastor, y el vicepresidente del Govern, José Ignacio Aguiló, entre otras autoridades, técnicos e invitados. La clase política aplaudió los beneficios de la inversión privada, sea estatal o internacional, por la generación de riqueza, los puestos de trabajo y el respeto al medio ambiente combatiendo además el temido cambio climático. Pastor y Aguiló admitieron la necesidad de reducir la lenta y compleja administración, la criticada burocracia, y dar seguridad jurídica.

Proyectos pendientes

BayWa (dedicada también a la bioagricultura y al biogás, entre otros sectores), "apuesta firmemente por Mallorca", según aseguró ayer el director Rainer Klassen, destacando que el de Porto Cristo es el primero que ha hecho aquí. Hace poco tiempo en el puerto de Barcelona creó uno de 3,4 Mw encima de cubierta. En las próximas semanas estrenará el de es Pujol de s´Alqueria Blanca (Santanyí), de 1 Mw. En este caso hay cierta controversia vecinal sobre todo al instalarse en un monte (donde hace años se proyectaba un golf con oferta complementaria) y originar llamativo impacto.

Los otros proyectos que pretende hacer realidad BayWa este mismo año son dos en Santa Margalida, otros dos en Muro, uno en Felanitx y uno en Sencelles. Estos seis sumarían 11 Mw.