­Acciona, la concesionaria del servicio de recogida de basuras de Sóller, ha confirmado su intención de suspender sus actividades en el municipio a partir de mañana.

De esta forma, la localidad se quedará sin recogida hasta que el Ayuntamiento habilite un servicio alternativo. A través de una nota de prensa, la empresa, además, asegura que "ha intentado sin éxito establecer un marco de negociación para seguir prestando el servicio", por lo que, argumenta, "ante la falta de acuerdo, Acciona ha planteado el establecimiento de servicios mínimos, propuesta que ha sido rechazada por Ayuntamiento".

La concesionaria afirma que el gobierno local se ha negado a continuar las negociaciones puesto que su objetivo es "rescindir el contrato aunque no ha formulado ninguna propuesta concreta sobre cómo piensa articular legalmente dicha rescisión". Según afirma la empresa, sus representantes que asistieron a la última reunión celebrada el jueves, propusieron un acuerdo para continuar negociando que fue descartado por el ayuntamiento.

Acciona asegura que propuso suspender la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) hasta septiembre, continuar con las negociaciones para modificar el contrato "y ajustar los niveles de servicio, de forma que se pueda reducir el importe mensual a 66.000 euros, cantidad propuesta por el Ayuntamiento como canon asumible".

Por último, la empresa propuso negociar un "plan de amortización de la deuda pendiente por parte del Ayuntamiento dentro del período de vigencia del contrato". Acciona recuerda que Sóller le adeuda tres millones de euros, el equivalente a tres años de servicio sin pagar.