Las calles de Sóller retornarán a partir de hoy a la normalidad en tanto que camiones y operarios de la empresa municipal de Palma Emaya se encargarán de realizar la recogida de basuras que ayer –en plena temporada alta turística– se quedó sin hacer después de que Acciona se plantara por llevar tres años sin cobrar del ayuntamiento de Sóller.

El alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), informó ayer de la puesta en marcha del denominado "plan B" mediante el cual Emaya pasa a cubrir de forma temporal el servicio de recogida de basuras del municipio. Esta empresa llevará a cabo estas tareas en tanto en cuanto el Ayuntamiento y Acciona no solventen sus diferencias económicas. Actualmente Sóller debe a la concesionaria tres millones de euros.

Simarro garantizó que a partir de este martes la normalidad retornará a las calles y dejarán de verse contenedores llenos de basuras. Con el fin de evitar que la imagen de Sóller se viera perjudicada, durante la jornada del domingo y ayer lunes operarios de la brigada municipal de obras se encargaron de retirar los residuos en las zonas de mayor afluencia turística: el centro de Sóller y la primera línea del Port. El alcalde añadió que estos operarios también se encargan del vaciado de las papeleras.

Contenedores llenos

A pesar de los esfuerzos que llevaron a cabo ayer los operarios de la brigada municipal, lo cierto es que en muchos puntos del municipio había contenedores repletos de basuras. No obstante, Simarro alagó el gesto de muchos ciudadanos "que ayer dejaron sus basuras en casa para no saturar los puntos de recogida".

Durante la época estival, los camiones de recogida retiran una media de 24 toneladas de basuras al día, según datos que maneja el propio Ayuntamiento.

El alcalde señaló que en los próximos días Consistorio y Emaya trabajarán de forma coordinada con el fin de paliar los posibles fallos que puedan cometerse en la recogida de basuras. Con el fin de minimizarlos, ayer operarios de Emaya se encargaron de situar en un mapa GPS la localización de todos los puntos de recogida para facilitar las labores de limpieza.

Por lo que se refiere a la limpieza viaria, labor que hasta ayer venía realizando Acciona, el Ayuntamiento ha diseñado un plan provisional. Así, la limpieza del centro de la ciudad irá a cargo de operarios del taller ocupacional Estel Nou, mientras que la primera línea del Port será asumida por barrenderos de Emaya. El resto del casco urbano irá a cargo de operarios de la brigada municipal.

Simarro aseguró que esta medida será provisional mientras no se dé una solución definitiva al conflicto que separa la principal institución municipal con Acciona. Esta empresa acusó al Ayuntamiento de no querer negociar, mientras que el Consistorio afirmó que el plan propuesto por la concesionaria para saldar la deuda era "imposible de asumir" por el municipio. Ambas partes tienen cuatro meses para llegar a un acuerdo antes de que el caso vaya a los tribunales ordinarios.