Banyalbufar ha suspendido la manifestación prevista para el próximo sábado, seis de agosto, contra las carreras ilegales de motos por la Serra. En una comunicado remitido a los vecinos, el alcalde Mateu Ferrà (Convergència per les Illes, CxI) ha informado de que la decisión se ha tomado después de que el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca haya anunciado medidas para mejorar en las próximos meses la seguridad viaria en torno a este pueblo de la Tramuntana.

De esta forma, el área de Carreteras se ha comprometido a trazar una línea continua para imposibitar los adelantamientos y a reducir la velocidad máxima a 50 kilómetros por hora en un par de tramos del entorno viario de Banyalbufar, que eran los preferidos por los motoristas por su sinuoso trazado repleto de curvas.

Fuentes del departamento insular explicaron ayer que del resultado que tenga la aplicación de estas medidas en torno a Banyalbufar dependerá su generalización a otros puntos conflictivos de la Serra de Tramuntana, donde en los últimos años ha arraigado la costumbre de las excursiones moteras que llenan la carretera Ma-10, sobre todo los fines de semana y los festivos.

Protesta desconvocada

Esta realidad ha generado el malestar de autoridades políticas municipales, vecinos y empresarios, que consideran una molestia y un peligro para la circulación la presencia masiva de motoristas en esta carretera.

Después de años de quejas, a principios de verano, el pleno del ayuntamiento de Banyalbufar decidió que era hora de actuar y convocó una manifestación contra las "carreras ilegales de motos".

La protesta se fijó para el próximo 6 de agosto, entre las 18 y las 20 horas, y estaba previsto que los manifestantes recorriesen uno de los tramos utilizado por los motoristas, el comprendido entre la plaza de la vila de Banyalbufar y el punto kilométrico 83 de la Ma-10, a la altura del polideportivo Ses Teules.

El alcalde Mateu Ferrà llegó a solicitar los pertinentes permisos de Delegación de Gobierno en Balears.

En el escrito que recogía sus argumentos, el ayuntamiento de Banyalbufar reivindicaba una "actuación inmediata de las autoridades competentes contra las carreras ilegales de motos", que, según señalaba, se producen "reiteradamente".

Los convocantes reivindicaban una "mayor presencia policial" para disuadir a los participantes en estas "carreras", al tiempo que reclamaban que se les sancione "con mayor firmeza".

Concretamente, la asociación de empresarios de Banyalbufar ha reclamado en varias ocasiones más policía en un tramo de la Ma-10 que es uno de los favoritos de los motoristas que circulan por la Serra. Se sitúa entre los kilómetros 83 y 86, donde la carretera tiene muchas curvas y una gran pendiente que hace las delicias de los moteros.

El ayuntamiento de Banyalbufar no ha sido el único de la Serra que ha expresado su malestar por la presencia masiva de motoristas los días festivos. En la misma línea de protesta se han situado en los últimos años los consistorios de Fornalutx o Escorca.