"El pueblo que sabe conservar los árboles que embellecen su paisaje da la más alta prueba de cultura y amor patrio". Estas palabras del reconocido pintor Francisco Bernareggi, reflejadas en su cuadro Placidez colgado en el interior del ayuntamiento de Santanyí, son "plenamente compartidas" por el edil de Esquerra, en la oposición municipal, Jaume Amengual. Su formación ha presentado alegaciones ante el temor de que Cala Figuera pueda verse "gravemente desvirtuada" con la construcción de viviendas y piscinas en una zona de privilegiado pinar. Los vecinos también temen que el tradicional y pintoresco núcleo costero pierda su carácter. Las nuevas Normas Subsidiarias, en el punto de mira.

Amengual rechaza "la propuesta de recalificación de los terrenos (cerca de 40.000 metros cuadrados) situados en primera línea de mar entre es Caló den Busques y es Caló den Boira de Cala Figuera, eliminándose el paisaje virgen de la costa y promoviéndose hasta una veintena de nuevas viviendas y piscinas".

En esta línea, Esquerra y numerosos residentes consideran que el modelo de crecimiento urbanístico previsto "no es para nada necesario en este lugar". Amengual detalla que las nuevas NNSS, aprobadas de forma inicial el 24 de marzo de este 2011 –el Consistorio encargó la revisión a Fornell Consultors SLP con un coste de 485.000 euros– contemplan que los terrenos en cuestión, de alrededor de 40 propietarios, podrían pasar de ser declarados como Plan de Reforma Interior y Protección del Paisaje a Casco Antiguo directamente.

Esquerra avisa que estará muy atenta respecto a las próximas aprobaciones provisionales y definitivas, y lamenta que el Ayuntamiento dirigido por el alcalde, Miquel Vidal (PP), no haya hecho una mayor divulgación pública de las nuevas NNSS mediante exposiciones de planos y charlas informativas en todos los núcleos de población de Santanyí.

La circunvalación de s´Alqueria

Además del riesgo que corren los pinos de Cala Figuera, Esquerra y vecinos también cuestionan el trazado de la vía de circunvalación de s´Alqueria Blanca. "Pese a solventar en parte el problema del tráfico de esta zona, crea nuevos problemas que afectan a los habitantes de s´Alqueria Blanca", a juicio de Esquerra.

Amengual defiende una ronda más alejada del casco urbano, con el consumo mínimo de territorio, aprovechando viejos caminos hoy en día en uso. Residentes de s´Alqueria también temen los perjuicios de una circunvalación "tan pegada a las casas como la prevista en las nuevas NNSS".

Por otro lado, Esquerra reprocha al PP que las discutidas normas no prevén nuevos aparcamientos pese a que "en determinados sitios son absolutamente necesarios"; no se incluye "ninguna zona verde"; "falta un plan estratégico de tratamiento de depuración de aguas residuales", y hay "abundantes y graves errores de escritura como calle Bernat Vidal Torres i Tomàs en lugar de Bernat Vidal i Tomàs o calle Calvo Sotelo en lugar de es Celler".

Capítulo aparte merece, según Esquerra, "que no se prevé una solución al punto de encuentro de la carretera de Cala Figuera con la Via de Cintura, junto al instituto, teniendo a ambos lados terrenos de titularidad municipal". Amengual muestra su inquietud por el hecho de que la calificación del suelo pase de Zona Sanitaria-Asistencial a Zona Comercial 2, sospechando de una "operación no muy clara que se traduzca en un supermercado de gran tamaño".