El equipo de gobierno local ha autorizado finalmente que se instale un cartel luminoso en un local situado en la plaza de la Villa, basándose en un informe favorable de los técnicos municipales, que han hecho una nueva interpretación de la norma para aceptar este rótulo comercial.

Según el alcalde, Joan Simonet (PP), esta lectura más tolerante del reglamento se debe a que "no puede considerarse luminoso, porque cuando está encendido da poca luz y sólo quedan iluminadas las letras". Para el alcalde, la norma pretendía impedir, aunque no lo cite expresamente, "las luces de neón o los carteles blancos iluminados de parte a parte. En este caso el impacto es mínimo". Simonet recuerda que mandó retirar el primer cartel, pero después, la empresa presentó cuatro propuestas alternativas y los técnicos aceptaron una de ellas.

Las normas subsidiarias –redactadas y aprobadas cuando Simonet era edil de Urbanismo– señalan que los rótulos de la zona antigua sólo podrán iluminarse "por pequeños focos de luz situados en la fachada".

El alcalde añade que la existencia de informes favorables demuestra que la denuncia del PSM es falsa: "El concejal Marcús dijo que no había informes y eso es desconocimiento o maldad".

El portavoz del PSM, Mateu Marcús, asegura, tras conocer los informes, que "hay muy mala intención, porque la norma es muy clara por mucho que digan los técnicos". Además, asegura que los propios técnicos reconocen ahora "de palabra" que no lo ven tan claro. Marcús añade que "no acepto que nos tomen por tontos" y denuncia que se salten la norma "si el negocio está relacionado con gente del PP", en referencia al constructor –un exconcejal–.

LAS CLAVES: NORMATIVA VIGENTE

Se prohíben los rótulos luminosos y se fijan sistemas alternativos

Los carteles de locales del casco antiguo deben estar compuestos por letras sueltas de latón, hierro o madera, o letras pintadas sobre cristal -o similar-, madera o plancha de hierro.