­Las fiestas de Sineu de la Mare de Déu d´agost –también conocida como la Mare de Déu Morta– estuvieron marcadas ayer por una de sus tradiciones: las carreras des Cós, que año tras año celebra todo el pueblo a las 12 del mediodía en el campo d´en Pineta.

A pesar de que el sol apretaba y el calor se hacía notar, los inconvenientes climáticos no impidieron que los más pequeños, los jóvenes y los no tan jóvenes participasen en las típicas carreras en honor a la patrona.

Hubo diferentes categorías: la de los solteros, la de los casados, la dels bergantells o la de los sineuers y sineueres. Todos corrieron para conseguir los trofeos: joyas, calzoncillos, calcetines, camisetas, un gallo, un conejo, manzanas o dinero, entre otros numerosos premios.

Tampoco faltaron la carrera de carros y las carreras de caballos, que hicieron disfrutar y vivir una jornada divertida y alegre a los allí reunidos. De hecho, destacó la gran afluencia de público como la alta participación en las pruebas des Cós.

Por la tarde, a las 20.30 horas, dio comienzo el oficio religioso en honor a la Mare de Déu Morta, que este año presidió el vicario judicial y delegado de la vida consagrada de la diócesis de Mallorca, mosén Nadal Bernat Salas. También fue él el encargado de pronunciar la homilía.

Cantó el coro parroquial, mientras que la agrupación folclórica Copeo danzó el baile de la oferta, acompañado por miembros de la escuela de xeremiers que hace poco se fundó en Sineu. La colecta fue destinada a la restauración del pórtico de la iglesia.

Este año no se montó el habitual lecho de la Mare de Déu Morta de la iglesia, sino que se recuperó otro datado en el siglo XVII. Este elemento estaba guardado desde los años 70 en el convento de las monjas concepcionistas del municipio. Se trata de una estructura de madera de 80 centímetros que formaba parte de la imagen, realizada en el taller de las Verges Roses y que representaba a la Mare de Déu Morta dentro del convento de las monjas de clausura.

Al final de la celebración religiosa, se entregaron las medallas a los donantes de sangre de Sineu que han realizado 10, 25 o 50 donaciones. Asistieron a dicho acto de homenaje, además de la corporación municipal, el presidente de los donantes de sangre de Mallorca y diversos miembros del Consell de Mallorca y del Govern balear.