Los vecinos y hoteles de Platja de Muro verán incrementado su recibo de agua potable a partir de octubre. El pleno del Ayuntamiento dejó anoche sobre la mesa la subida propuesta para toda la zona costera. La interventora municipal advirtió de que la propuesta para una nueva tarifa no estaba acompañada de una ordenanza fiscal para su aplicación. Por esta razón la entrada en vigor se retrasará un mes.

Aparte del inconveniente técnico, el alcalde, Martí Fornés, matizó que "las cifras han sido propuestas por los técnicos de la empresa concesionaria, Fusosa, y cotejados por nuestros técnicos. Son razonables y se aplicarán". La empresa concesionaria argumenta que en la actualidad compra el agua a un precio superior al que la vende, por lo que la situación le genera perdidas que tienden a perpetuarse.

Actualmente se paga el agua a razón de 0,40 euros por metro cúbico. El concesionario debe comprar parte de la que sirve a 0,50 porque sus pozos contienen nitratos.

Para evitar una subida global que resulte difícil de asumir por parte del contribuyente, se ha adoptado un sistema de tarifas escalonadas. Esto significa que hasta ciertos niveles de consumo, el agua se cobrará a un precio más barato. Los que sobrepasen el nivel superior pagarán el agua a casi al doble que los que sólo consuman hasta 22 metros cúbicos.

Los técnicos han tenido en cuenta las zonas verdes que cuidan los hoteles de la población y han efectuado un cálculo personalizado de agua de riego que se les suministrará a precio barato.