El PSOE ha solicitado un informe al secretario municipal sobre la posible ilegalidad de las bonificaciones efectuadas a los hoteles en cuanto al precio del agua potable en Platja de Muro. A pesar de que las nuevas tarifas quedaron sobre la mesa en el pleno celebrado el jueves por faltar la ordenanza fiscal, el equipo de gobierno (CDM-PP-Lliga) aseguró que los precios y las condiciones serán las mismas.

El suministro de la zona costera de Muro lo lleva a cabo la empresa Fusosa. Según el alcalde, Martí Fornés, se ha aceptado un aumento de precios porque "el agua que compraba la empresa en alta ya salía más cara que el precio de venta". Para ello, como ya publico este diario, se ha pasado a un sistema de precios escalonado según el consumo.

Sin embargo, en ese punto el PSOE ya plantea el primer descuerdo. Su portavoz, Pere Amengual dice que "Fusosa suministra también el 30% del agua que se consume en el Puerto de Alcúdia. En el municipio vecino la está cobrando a 0,451 euros. No entiendo porque en Muro la ha de facturar a 0,533".

Pero el mayor desacuerdo se centra en el precio del agua a los hoteles. Los precios de los tres tramos de la tarifa son los mismos para domicilios y hoteles pero se aplican por diferentes conceptos.

Tramos

Hasta 22 metros cúbicos, el agua cuesta 0,533 euros; de 22 a 32 metros cúbicos pasa a costar 0,799 euros; y más de 32 metros cúbicos se pagan a 1,199 euros. Mientras en las viviendas los precios se aplican tal cual en los hoteles se aplican según el consumo por plazas. "Pero se ha urdido un truco muy hábil –denuncia Amengual–. Se ha establecido sobre la documentación que los hoteles pagarán al precio más barato el agua de riego de los jardines".

El alcalde reconoce que es cierto y explica que "se ha efectuado un cálculo de la superficie edificable que los hoteleros han dejado de construir y han hecho zonas verdes. Esos metros cuadrados se les computan como jardines y se les adjudica un cupo de agua a precio barato para regarlos". Según Fornés "se ha tenido en cuenta que la planta hotelera es de alta calidad y que sus zonas verdes ayudan a enriquecer la zona".

Para el PSOE, sin embargo, constituye una normativa a medida. "Es una agravio hacia todos los ciudadanos que tengan una casa con un jardín que también contribuye a tener un pueblo bonito. A esos ciudadanos también se les tendría que medir su jardín Hacerle un cálculo personalizado, igual que a los hoteles, y darle un cupo de agua a precio bajo", exige el edil.

El portavoz socialista indica además que la cuota fija de servicio, que se paga para el mantenimiento de contadores y redes, se ha estipulado muy barata para los hoteles. "La misma compañía de agua cobra 1,207 euros cada mes por plaza hotelera en Alcúdia –ese precio se le aprobó el 17 de julio–, y sin embargo a los hoteleros de playa de Mur, Fusosa la cobrará a 0,782 euros", denuncia Amengual.

Casetes de Capellans

Por otra parte en Casetes de Capellans hay un sólo contador para las 150 viviendas de la zona comunal. Amengual dice "lo más seguro es que entre todas las casas consuman más del cupo máximo y tendrán que pagar siempre el agua más cara".