Con el emocionado grito de "Visca Santa Margalida, visca la Beata", Josep Capó, pregonero de las fiestas y periodista de DIARIO de MALLORCA, dio el pistoletazo de salida a una intensa semana en la que los vecinos de la Vila celebrarán y se prepararán para uno de los actos populares más conocidos de Mallorca, la Processó de la Beata. Este evento tendrá lugar el próximo domingo, pero entre tanto tendrán lugar otros muchos festejos en honor de la santa mallorquina.

El pregón comenzó a las 20 horas ante una numerosa concurrencia, además de las autoridades del municipio y la ex alcaldesa de Palma, Aina Calvo, que no quiso perderse el acto. Capó inició su plática advirtiendo que no pretendía hacer un repaso histórico a las raíces de la celebración de las fiestas. Pero sí que quiso dedicar una gran parte de su pregón a los recuerdos de su niñez y adolescencia vinculados a la sentida festividad.

Desde su experiencia personal, y lo que le fue contado por sus mayores, fue narrando la historia reciente y los avatares sufridos. Explicó que en 1948 se construyó la primera carroza: La Glorificació. Como fue montada sobre un chasis de camión y como fue iluminada de manera artesanal pero efectiva.Recordó también la creación de la banda de cornetas y tambores, iniciativa de los hermanos de la Salle, y como el propio Capó tuvo que desplazarse a Inca con un mobilette para aprender algunas marchas para interpretarlas en la procesión. Pero el periodista no quiso hacer un pregón sólo de recuerdos entrañables y, fiel a su vocación de narrador de la actualidad, habló de ella en una segunda parte de su discurso. Lo enlazó con la situación multicultural que hoy vive el municipio, donde menos de la mitad de la población es mallorquina de nacimiento y un tercio son extranjeros. Habló de integración y de que en el proceso se han de salvaguardar la cultura y tradiciones propias.