Los ciudadanos de Búger, Sencelles y Sóller podrán saber a partir del 1 de septiembre cuál es el nuevo valor catastral de sus viviendas. El dato, que afectará al pago del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) de 2012, lo podrán averiguar a través de Internet, en la sede electrónica del catastro.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno, hay un total de 56.600 inmuebles afectados en Balears, ya que, además de los tres municipios, Eivissa también está en el proceso.

El nuevo valor catastral de los inmuebles se determina tras el llamado procedimiento de valoración colectiva. En estos casos, son los ayuntamientos quienes inician el trámite si observan que los valores catastrales vigentes son muy diferentes a los actuales. En el caso de Sóller, hacía más de una década que no se actualizaba esta cantidad.

La intención de estos consistorios era incluir a aquellas viviendas que aún no pagaban este impuesto, ya que había detectado también que muchas fincas rústicas tenían de una vivienda, pero no constaba registrada en el catastro.

Además del valor catastral, la otra referencia que se tiene en cuenta para calcular el IBI es el coeficiente que determina cada ayuntamiento. Es decir, un porcentaje sobre el total del valor catastral.

En el caso de Búger, el Ayuntamiento que preside Bartomeu Alemany (PP) anunció la semana pasada que subiría el coeficiente de cálculo del IBI la semana pasada del 0,6 al 0,7 por ciento con la finalidad de recaudar más. El propio alcalde reconocía que, al actualizarse el valor catastral –que previsiblemente subirá en todos los inmuebles– y aumentar el coeficiente, la subida será mayor de la esperada.

En el caso de Sóller, la solicitud de actualización del catastro se incluía en el plan de saneamiento del consistorio. Sabedores de que con la información catastral actualizada recaudarán más, el ayuntamiento que dirige Carlos Simarro (PP) ha optado por rebajar del 0,95 al 0,85 por ciento el coeficiente de cálculo. Aun así, Sóller espera ver aumentada la recaudación por el IBI, ya que pagarán muchas fincas que anteriormente no estaban registradas.

En el caso de Sencelles, el consistorio mantiene intacto el porcentaje, que seguirá siendo el 0,44 por ciento.

La información relativa al valor catastral se podrá consultar a partir del 1 de septiembre en la web www.sedecatastro.gob.es. Aquellos ciudadanos que no tengan Internet podrán acudir a sus ayuntamientos o a los puntos de información catastral.