El pleno del Ayuntamiento de Santa Margalida aprobó anteanoche tres modificaciones en los presupuestos de 2011. Entre ellas, está la petición de un préstamo bancario por valor de un millón de euros que servirá para realizar inversiones y garantizar la liquidez del consistorio.

La modificación presupuestaria relativa al crédito fue validada con los nueve votos a favor de Suma pel Canvi (SpC) y Convergència per les Illes (CxI), y los ocho votos en contra del Partido Popular (PP) y Can Picafort Unit (CPU).

El alcalde del municipio, Miquel Cifre (SpC), explicó ante la corporación que el préstamo servirá para pagar las obras del instituto, diversos convenios con entidades religiosas y deportivas, la reforma del alcantarillado del campo de fútbol de Santa Margalida, el mantenimiento de caminos rurales, la compra de terrenos para un futuro colegio en Can Picafort o la creación de nuevas instalaciones deportivas, entre otros. "Si las inversiones no se realizan, no se tocará el dinero del préstamo", explicó Cifre.

Mediante esta modificación en los presupuestos, habrá otras partidas que se financiarán con el dinero corriente del Ayuntamiento. Entre ellas, el alcalde citó la compra de equipos informáticos, aires acondicionados, una bomba de extracción de aguas residuales, una finca rústica o equipamientos para el centro de día.

Con la liquidez que consiga el consistorio, la alcaldía también anunció que pagaría, entre otras cosas, las cuantías que se deben por dos sentencias que condenaron al Ayuntamiento.

El líder de la oposición, Martí Torres (PP) recriminó a Cifre una actitud que calificó de "hipocresía". "Durante cuatro años nos dijisteis que no teníamos por qué pedir créditos y ahora, en menos de cien días desde que gobernáis, ya tenemos el primer crédito", dijo Torres.

Entonces comenzó el cruce de acusaciones entre ambos regidores. Mientras que Torres afirmó que el equipo de gobierno se tendría que "comer las palabras de la última legislatura", Cifre replicó que este préstamo era inferior a los que pedía el PP mientras tenía la vara de mando. "¿Los que han destrozado las arcas municipales nos tienen que dar lecciones de moral?", preguntó el socialista. Cifre añadió que, si es necesario subir impuestos, lo harán, ya que "la situación es dramática".

Reiniciar las NNSS

Otro de los puntos polémicos del pleno estuvo relacionado con el urbanismo. La corporación de Santa Margalida acordó comenzar de cero las normas subsidiarias (NNSS) del municipio. La propuesta fue aprobada por doce votos a favor (SpC, CxI y CPU) y cinco abstenciones del PP.

Según explicó el regidor de Urbanismo y Medio Ambiente, Antoni Reus (SpC), para el equipo de gobierno es "una prioridad conseguir una nueva normativa urbanística". Propusieron reiniciar la tramitación y rehacer todas las NNSS, alegando que no compartían "muchas cosas del texto que se quería aprobar". Entre esas objeciones, Reus citó la urbanización del sector ocho, que a su juicio era "inviable".

Torres afirmó que durante su mandato siguió en todo momento las pautas del Govern para lograr la aprobación de las normas subsidiarias y acusó al Ejecutivo de Antich de "guardar en un cajón" su propuesta.

El concejal de CxI, Joan Monjo, culpó a Torres de utilizar la aprobación de las NNSS como una "táctica preelectoral", pese a que "un conseller del PP había dicho que era imposible" y que, en vez de volver a comenzarlas durante su mandato, retardaron el proceso "intentando subsanarlas".

"A ver si teníamos algún especulador al que las normas subsidiarias no le iban bien", replicó el portavoz del grupo popular.

El alcalde respondió de forma tajante a esa acusación, afirmando: "Solo ha habido unos especuladores hasta ahora. Los que defendían el modelo de crecimiento del PP y CPU".

Salvador Colomé, juez de paz

En cuanto al resto del orden día, el pleno acordó por mayoría absoluta proponer a Salvador Colomé Costa como juez de paz del municipio. Ahora será el Tribunal Superior de Justicia de Balears quien habrá de ratificar el nombramiento.

También se aprobó prorrogar el convenio con el Consell de Mallorca para la recogida selectiva de basuras, que pasará a finalizar en mayo de 2012.

Por último, el pleno aceptó una moción de CxI para estudiar una propuesta de rediseño del entorno del monumento de la Beata. El proyecto se encargará al escultor Damià Ramis, quien lo realizará de forma gratuita.