­­­El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sóller está preparando una nueva reforma circulatoria en algunas calles del centro de la ciudad con el fin de dar mayor fluidez al tráfico de vehículos. Entre las medidas que se barajan está la reapertura al tráfico de la peatonalizada calle de sa Lluna o la supresión del semáforo en la calle de Pau Noguera.

Según informaron fuentes municipales, los técnicos en circulación están elaborando la propuesta que próximamente será presentada al alcalde Carlos Simarro (PP), que a su vez es el concejal de Gobernación de Sóller. Será él quien tendrá que dar su visto bueno y aprobación, si cabe.

La reforma que se plantea distará de la que se instauró en febrero de 2010, cuando gran parte de las calles del centro cambiaron el sentido de la marcha.

Los técnicos explicaron que la reforma que se plantea actualmente se basa en hacer "retoques" en algunas calles a partir de los problemas que se han detectado desde que se aplicaron los cambios del año pasado.

Una de las medidas que se someten a estudio es la reapertura de la calle de sa Lluna al tráfico rodado. Esta iniciativa se aplicaría, en principio, en franjas horarias concretas con el fin de descongestionar el tráfico del centro de la ciudad. En esta calle se realizaron a importantes obras, entre ellas el adoquinado para su peatonalización durante la pasada legislatura.

Además de esta medida, el Ayuntamiento prevé suprimir el semáforo de la calle de Pau Noguera, que cambiaría su sentido para pasar a ser ascendente. La supresión de las luces reguladoras proporcionaría más tiempo a la circulación de los vehículos de las plazas de Antoni Maura y de Sant Jaume.

En ambos puntos se producen largas colas de coches en horas punta, lo que se pretende paliar dando más tiempo de paso. Además, se ha constatado la escasa afluencia de vehículos en el semáforo de Pau Noguera.

Por otra parte, el equipo de gobierno negocia con la Demarcación de Costas retrasar el inicio de las obras del paseo marítimo del Través al mes de noviembre.

El calendario previsto por el departamento que dirige Celestí Alomar proponía que los trabajos se retomaran en octubre, un mes en el que la mayoría de los hoteles del Port permanecerán completos.

El concejal de urbanismo, Gabriel Darder, confirmó la intención del municipio de solicitar el aplazamiento.