­El Ayuntamiento de Banyalbufar aprobó anteanoche por unanimidad una moción para evitar la ejecución del proyecto de extracción de arena del municipio. El Ministerio de Medio Ambiente pretende regenerar así la playa de Cala Agulla, en Capdepera, con el sedimento banyalbufarí.

El texto fue una propuesta conjunta de los tres partidos que forman la corporación (CxI, PP y ERC), lo que garantizó el consenso en el pleno. En la moción se plantearon dos puntos. El primero: rechazar la extracción de arena de la costa de Banyalbufar. El segundo: instar al Govern y al Ministerio de Medio Ambiente a que protejan de forma definitiva el territorio del municipio.

El alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà (CxI), opinó que es una "barbaridad" sacar el sedimento de su costa, "sobre todo cuando hay informes desfavorables de por medio". Recordó que estas extracciones hace doce años resultaron un fracaso, ya que la arena no posó en la playa gabellina de Cala Agulla y acabó volviendo al mar. "Parece que cada temporada tenemos que defender lo nuestro", añadió el alcalde.

Por su parte, el líder del PP en Banyalbufar, Pere Salleras, consideró que esta intención supondría "un ataque al entorno de la Serra de Tramuntana", declarada hace unos meses Patrimonio Mundial.

El proceso de extraer áridos del yacimiento de Banyalbufar ya fue denunciado entonces por una posible infracción medioambiental hace una década. Esta idea tomó forma cuando el Ministerio de Medio Ambiente estaba dirigido por Jaume Matas.