El alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, lanza un órdago al resto de localidades de Balears. O aprueban una moción contra la extracción de arena de la cala Banyalbufar o se dará de baja de las dos entidades supramunicipales de las que forma parte, es decir, la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB) y la Mancomunidad de Tramuntana.

El primer edil banyalbufarí manifestó esta posibilidad a Diario de Mallorca, después de que el pleno del consistorio aprobara el pasado lunes un texto en que manifestó su rechazo a sacar arena de la cala del municipio. Esta moción, aprobada por unanimidad, fue consensuada por las tres formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento: CxI, PP y Esquerra Republicana.

El convergente Mateu Ferrà explicó que solicitarán a la FELIB y a la Mancomunidad de Tramuntana que aprueben sendas mociones para mostrar el rechazo a la iniciativa del ministerio de Medio Ambiente. En caso contrario, el alcalde de Banyalbufar apuntó que el municipio que gobierna abandonará ambas agrupaciones. "Si no lo hacen, no nos sentiremos representados", manifestó Ferrà.

Esta propuesta de moción aún no ha sido formalizada ante las entidades supramunicipales. La composición de la FELIB y de las mancomunidades aún está pendiente de revisión tras las pasadas elecciones municipales e insulares del 22 de mayo. En el caso de la FELIB, la asamblea general constituyente está convocada para este viernes.

Actualmente, la Federación de Entidades Locales agrupa a los cuatro consells y todos los municipios de Balears. En el supuesto de que Banyalbufar abandonara la asociación, sería la única localidad de la comunidad no representada en este organismo.

La escisión tiene un precedente

Si este municipio de la Serra optara por escindirse, no sería la primera vez que la FELIB –la única entidad supramunicipal balear reconocida por la Federación Estatal de Municipios y Provincias– no reúne todos los pueblos de las islas. El precedente se fraguó en diciembre de 2001, cuando se creó una organización paralela, la Asociación de Municipios de las Illes Balears (AMIB). Estuvo formada por los territorios gobernados por el PP, alegando en su momento que la FELIB estaba politizada y que su presidenta, la entonces alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, no les representaba.

Con los cambios en el mapa político en 2007, diversos municipios regresaron a la FELIB, dejando a la AMIB con solo nueve miembros. Finalmente, ambas de fusionaron en enero de 2010, dejando a la FELIB como única entidad supramunicipal existente e integrando todas las localidades de Balears.

Según sus estatutos, la FELIB esta formada por los municipios y consells que "voluntariamente deciden asociarse para la defensa y promoción del interés general y la autonomía local".