­El alcalde de Sóller, Carlos Simarro, denunció ayer que el anterior gobierno municipal del pacte de progrés dejó de abonar facturas y ayudas a las entidades sociales sin ánimo de lucro y que éstas se encuentran actualmente al borde del abismo económico.

A modo de ejemplo, el alcalde se centró en las deudas que acumula el Ayuntamiento con el taller ocupacional Estel Nou, entidad que trabaja con personas discapacitadas. A esta entidad el municipio le adeuda 211.000 euros en concepto de ayudas y trabajos realizados a cargo del ayuntamiento entre los años 2008 y 2010, aseguró el alcalde, quien afirmó "no entender por qué se dejaron de hacer estos pagos". Los operarios de Estel Nou se dedican a la limpieza de edificios municipales y al mantenimiento de los jardines públicos.

Situación "dramática"

Simarro afirmó que el taller ocupacional "se encuentra actualmente en una situación tan dramática que incluso no podrá pagar a sus beneficiarios". Por ello, el Consistorio, dijo, "está haciendo todo lo posible para saldar parte de la deuda" acumulada durante la pasada legislatura "para que al menos los trabajadores puedan cobrar".

El alcalde señaló que organismos como la fundación Deixalles, el Museu Balear de Ciencies Naturals o la Escuela de Música "están en una situación prácticamente idéntica" en la que el Ayuntamiento les adeuda los pagos de los últimos tres años. Carlos Simarro afirmó "que es incomprensible como el gobierno anterior hiciera eso sabiendo el daño que provocaba a entidades sin ánimo de lucro".