En el transcurso del pleno de ayuntamiento de Muro celebrado el jueves por la noche, los regidores se mostraron preocupados ante el posible cierre nocturno del Punto de Atención Continuada (PAC). Calificaron de "error" la medida y acordaron pedir una respuesta oficial por parte de la conselleria de Sanidad, solicitando al mismo tiempo el mantenimiento del servicio disfrutado durante los últimos veinticinco años.

La conselleria de Salud ha redactado un informe en el que se estudia la posibilidad de cerrar, entre las doce de la noche y las ocho de la mañana, algunos PAC de la Part Forana, según aseguran fuentes sanitarias. Este recorte supondría que las urgencias que se dieran en los municipios serían trasladadas hasta los hospitales comarcales de referencia, tal y como se prevé en el Plan de Saneamiento adelantado por Diario de Mallorca.

Entre los pueblos afectados se encontrarían sa Pobla y Muro, cuyos pacientes se verían obligados a desplazarse hasta el Hospital de Inca para ser atendidos. Aunque la noticia no se ha notificado oficialmente a los trabajadores de los PAC, existe el conocimiento del proceso por parte de la plantilla, quienes se muestran preocupados por las repercusiones sociales. El cierre nocturno no se dará en todos los centros de salud. Sanidad seleccionará aquellos más próximos a los hospitales y los que registren una menor afluencia de pacientes. Los usuarios no quedarán desatendidos, ya que una UCI móvil les trasladará desde los municipios hasta los hospitales. Los pueblos que no sean derivados al hospital de Inca podrán compartir el centro de salud con municipios cercanos.

Recogida de orina

La conselleria de Salud ha dado orden de retirar los contenedores utilizados en el centro de salud de Muro para eliminar los botes de recogida de orina, alegando que es un gasto inasumible para la administración, hecho que conlleva que a partir de ahora serán los usuarios los que tendrán que deshacerse de él en contenedores de basura. La oposición criticó la medida por "elevar el riesgo de contagio".