Un año más, Santanyí se adelanta al resto de municipios de la isla en lo que aprobación de presupuestos para el año venidero se refiere. El PP dio ayer luz verde en solitario a unas cuentas para 2012 que ascienden a 17,3 millones de euros. La obra estrella será la ronda del pueblo de s´Alqueria Blanca, cuya partida económica de alrededor de 3 millones aún debe fijarse definitivamente.

El alcalde Vidal destacó que se trata de un presupuesto de 2012 "realista y ajustado, no hacemos variaciones ni trampas". Elogió la labor de los técnicos del Consistorio y, una vez más, se vanaglorió de la gestión que lleva a cabo el PP, con superávits cada ejercicio: "Continuaremos siendo el ejemplo a seguir para otros muchos municipios". Vidal también resaltó que "no se subirán ni los impuestos ni las tasas; la partida de Fiestas se reduce en un 40%, la de subvenciones baja en torno a un 20%, y la de gastos corrientes, un 30%".

La oposición criticó varias decisiones como los recortes de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, sanidad y juventud, y el hecho de no bajar los impuestos y las tasas. Esquerra reclamó sin éxito una disminución del 5% de los gastos de órganos de gobierno.

Rechazo a un homenaje a Vila

El PP rechazó la moción de Esquerra que solicitaba un reconocimiento institucional "sencillo y humilde" a Julià Vila Amengual, que trabajó en el Consistorio desde 1931 hasta 1936, año este último en el que fue asesinado. Vidal cuestionó la figura de Vila: "Unos le aplauden y otros le crucifican". A su vez, tachó la moción de "inoportuna, cuando toda una sociedad da pasos para olvidar". El edil de Esquerra, Jaume Amengual, le recordó datos históricos sobre Vila que hay en libros de Cristòfol M. Sbert y Miquel Pons, y advirtió: "Estoy seguro de que si me muriese yo, algún gesto, algún acto, haría el Consistorio".