­El Grupo de Amigos en Defensa del Medio Ambiente (Gadma) ha denunciado ante el Ayuntamiento de Sóller la creación de un camino artificial en Bàlitx (Sóller), a la altura de Bàlitx des Mig. La sospecha de la entidad ecologista es que el dueño quiera "vallar y cerrar el camino público de Bàlitx, tal y como realizó el mismo propietario con el camino de Coanegra", en Santa Maria.

En las fotografías tomadas por Gadma, que han adjuntado en la instancia al alcalde de Sóller, se observa que han desbrozado y talado ciertas zonas de la finca para crear un sendero y, además, han empedrado los márgenes del camino.

"Estas rutas tienen un valor cultural e histórico y no pueden usurparlas, ya que són públicas", recordó el presidente de Gadma, Bernat Fio, quien insistió en la necesidad de denunciar a las autoridades cuando se vean irregularidades en caminos públicos.

Nueva protesta por Coanegra

Otro de los miembros de Gadma, Martí Canyelles, aseveró que el caso del camino de Coanegra comenzó de una forma similar. Por eso, la entidad ha convocado una segunda marcha reivindicativa por Coanegra, que se celebrará el próximo 27 de noviembre, para solicitar que se retiren las barreras del camino y las vallas que no permiten el acceso al torrente, que también es público.

Además, Canyelles anunció que se realizarán diferentes charlas para concienciar a los vecinos de Santa Maria de esta problemática.