Una expedición de vecinos de Santa Margalida se desplazó el pasado fin de semana a Tàrbena (Alicante) con la intención de participar en la clausura de los actos del 400 aniversario de la repoblación del lugar. Cabe destacar que muchos vecinos de Santa Margalida acudieron el siglo XVII para repoblar la comarca de la Marina.

La asistencia de los mallorquines fue posible gracias al programa Terra de Retrobament de la fundación Baleària, que subvencionó y colaboró con los actos.

La expedición mallorquina fue recibida en el mismo puerto de Denia, por los concejales de Tàrbena, Mateu Signes y José Francisco Molina.

Una traca recibió a los mallorquines a la llegada al pueblo mientras la banda de música interpretaba Sor Tomasseta. La agrupación de dimonis de Hiachat contestó al saludo con una batucada.

Los actos oficiales se iniciaron el sábado por la mañana, con una recepción a las autoridades de distintos municipios en el Hotel Rural del municipio Villa Lehmi. Asistieron los alcaldes de Xaló, Valldegallinera y Valldebo, entre otros, y naturalmente los alcaldes de Tàrbena y Santa Margalida. Una vez finalizado el acto institucional, se desplazaron hasta la Casa de Cultura para asistir al simposio de conclusión, donde intervinieron distintos ponentes del mundo educativo, historiador e investigador, que trataron sobre la repoblación del año 1611, entre ellos el mallorquín Antoni Mas.

Debido a la persistente lluvia se tuvo que suspender el correfoc, previsto para la noche del sábado.

El principal acto del domingo fue la misa de agradecimiento por la asistencia a los actos de clausura de la representación mallorquina. Una vez finalizada la misma volvieron a confraternizar ambos pueblos en la plaza Mayor.

Todos los desplazados se hospedaron en casas particulares. La anécdota final del viaje, fue en el mismo muelle de Valencia. Se anuló el barco de Denia y la misma Policía Portuaria abrió camino al autocar de los expedicionarios para que pudieran tomar el barco de Valencia a tiempo.