"Sant Cosme és del Barcelona/ Sant Damià, del Madrid/ i peguen cada crit/ que tota l´església tremola". "Sa nostra parròquia de Pina/ és com una copeta d´or/ formosa i celestina/ i rica com un tresor". Numerosas frases, gloses, relatos diversos de la historia, datos patrimoniales, fincas del término, apodos de los habitantes, malas hierbas, plegarias, tradición y cultura popular reproduce Pere Josep Bibiloni Sureda en el libro, recientemente editado, Dites, cançons i coverbos del tio Tomeu a la rotlada de Can Sastre (Pina). "Podría escribirse otro ejemplar con las aportaciones del tío Tomeu", apunta el autor.

–¿Cómo nació la publicación?

–Durante 9 o 10 años, en nuestro bar de Can Sastre, fueron famosas las rotlades con el tío Tomeu de Son Moll, pagès de Pina. Mi hija y yo tomamos notas para recordar lo que trataban los contertulios alrededor de un vaso de vino con el que brindaban "salut perquè ses nostres dones no quedin viudes".

–Describa el protagonismo delas tertulias.

–El tío llevaba la voz cantante. Era una persona muy espabilada, alegre y divertida. Te encantaba escuchar su verborrea. Cantaba canciones, contaba coverbos y anécdotas, se inventaba gloses... Tenía una capacidad memorística extraordinaria. Solo fue a la escuela hasta los 7 años. Murió el 6 de agosto de 2010, a los 84 años.

–¿Continúan los encuentros a pesar de su ausencia?

–Cada día, alrededor de las doce. Hablamos del huerto, de los cerdos pequeños que no valen nada, de la payesía, Toni Garrit suelta alguna glosa... Siempre acabamos refiriéndonos a las mujeres. Los turistas toman fotos cuando alguien toca la esquila de las propinas y nos escuchan sin entender.

–¿Por qué en la cultura popular abundan los temas sobre sexo?

–Para los de nuestra edad, hay que buscar la causa en los deseos reprimidos. De jóvenes, lo único que podíamos hacer era hablar de ello; nada más, ni siquiera tocamientos. Cortejábamos junto a la camilla. Hasta que hacíamos la mili, no salíamos del pueblo. Y la cultura payesa no tiene pelos en la lengua, dice lo que siente.

–¿Con qué pueblos tenía Pina mayor rivalidad?

–Con Algaida. A los visitantes de una localidad y otra les perseguían con hojas de chumbera, a pedradas; les agujereaban las bicicletas... Ahora ya no; si bien Pina és Pina i Algaida es Algaida.

–¿Cómo define Pina?

–Es un paraíso porque no tenemos a nadie que nos moleste, aunque deberían desaparecer los botellones de los viernes y sábados en sa Font. Presumimos de la iglesia más bonita de Mallorca, de una preciosa fuente y del convento de las Franciscanas, motivos de atracción de muchos visitantes.

–¿Tardó mucho en disponer de fluido eléctrico?

–A partir de1921 hubo electricidad en determinadas horas del día gracias a un generador. No fue hasta 1960 que Gesa dotó a los domicilios particulares. Es conocida la glosa que dice Pina ja no és Pina/ Pina és una ciutat/ mos han posat electricitat/ i un motor de fer farina, en contraposición a la que se incluye en el libro, A Pina volen vila/ i no arriben a llogaret/ fan l´Oferta en un platet/ perquè no tenen bacina.

–El libro habla de Inquisición.

–Siempre se ha dicho que estuvo en el predio de Son Servera. Incluso se cuenta que existía el derecho a pernada.