­El colectivo Albaïna solicitó ayer una vez más que el Govern balear pague a los vecinos de Sóller y Fornalutx lo que les adeuda por la subvención del peaje del túnel. La entidad cifró esa deuda en 1,5 millones de euros, correspondientes a las 13 mensualidades atrasadas.

Con la finalidad de presionar al Ejecutivo autonómico, la agrupación recordó que han convocado una manifestación este sábado a las 12 horas ante el Ayuntamiento de Sóller. Albaïna espera que la protesta sea multitudinaria y reiteró que seguirá insistiendo "hasta que no se resuelva este agravio". Además, la asociación mostró su apoyó a la manifestación de los vecinos de Bunyola que también se ven afectados por los impagos del Govern.

Además de abonar el adeudo, Albaïna solicitó que se acepten de una vez las nuevas solicitudes para beneficiarse de la subvención, que hasta ahora han sido denegadas por silencio administrativo. Y, por último, pidieron al Govern que garantice el mantenimiento de la subvención y que doten esa ayuda con la cantidad presupuestaria correspondiente.

Los vecinos de Sóller y Fornalutx con derecho a la gratuidad en el peaje no cobran desde octubre de 2010. Albaïna calculó que "para un trabajador con el salario mínimo interprofesional de 641,4 euros al mes, cruzar el túnel de ida y vuelta seis veces por semana le supone un gasto cercano al 10% de su poder adquisitivo al cabo del año".

Por ese motivo, el colectivo seguirá protestando y reivindicando el pago de la subvención. "No se entiende que seamos los únicos de Balears que paguemos por entrar y salir de nuestro pueblo", concluyeron.