­La Plataforma para una valoración catastral justa en Sóller ha dado a conocer sus principales objetivos días antes de entrevistarse con el alcalde y, entre sus fundamentos, está la exigencia al Ayuntamiento de que revise el precio que se ha aplicado al suelo y que ha servido para calcular la nueva contribución urbana que se aplicará a partir de 2012.

Los organizadores de esta nueva entidad cívica tienen previsto entrevistarse con el alcalde Carlos Simarro (PP) mañana viernes a las 11 horas con el fin de darle a conocer sus pretensiones. Esta plataforma se constituye después de que el Ayuntamiento haya aprobado la revisión del catastro de Sóller, que supondrá un fuerte aumento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del próximo año. El incremento se hará de forma gradual hasta 2020, fecha en la que muchos inmuebles de Sóller pagarán una cuantía superior al 300% más de contribución urbana de lo que pagan actualmente.

La plataforma también exige que los inmuebles situados en el suelo rústico catalogado como huertos y naranjos tribute como rústico. Con las nuevas valoraciones, terrenos y casas pasan a ser valorados como urbanos, lo que dispara el valor del IBI a pagar. Otros objetivos que persigue la entidad es que el municipio y el ministerio de Hacienda "cacen" aquellos inmuebles que no pagan contribución urbana y que el estudio de los nuevos valores se haga con la participación de la ciudadanía.

La entidad se dará a conocer en las próximas semanas. De momento su cauce para publicitarse son las redes sociales. En Facebook, en nombre de su página es Per a una valoració cadastral justa a Sóller.