Que la palabra de Dios está en la red no es nada nuevo. Hay cientos de miles de páginas dedicadas a los diferentes cultos religiosos. Pero en los últimos años las parroquias mallorquinas han dado el salto a Internet y ya tienen portales propios para comunicarse con el mundo. La revolución digital ha llegado a las iglesias de la isla.

En 1997 nació la primera página web del Obispado de Mallorca. Desde entonces unas cuantas iglesias han decidido seguir el ejemplo de la diócesis y han optado por comunicarse directamente con sus feligreses a través de la red.

El secretario de Comunicación del Obispado, Eugeni Rodríguez, explica que cada parroquia tiene "total libertad de hacer lo que quiera". "Es una potestad del consejo parroquial", añade el responsable episcopal. Si las iglesias lo desean, desde la diócesis se ofrece asesoramiento sobre cuestiones técnicas.

Según los datos de la institución, en Mallorca ya hay siete parroquias con web propia, dos rectores tienen un blog personal y hay dos perfiles en Facebook relacionados con las iglesias. Además, numerosos religiosos disponen de correo electrónico para comunicarse.

WEBS

Una vía "original y atractiva" de acercarse a los feligreses

El Plan de Comunicación Institucional del Obispado especifica que las webs "han de anunciar el mensaje de la Buena Nueva con un lenguaje atractivo, con fórmulas originales".

Esa misma política la han adoptado las parroquias de algunos pueblos de la part forana para acercarse tanto a sus feligreses como a los que no son asiduos al culto.

Una de las primeras fue la de Alcúdia, que nació hace un lustro. El párroco local, Joan Oliver, dice que ya se la encontró cuando llegó a Alcúdia hace dos años. "Me pareció una gran idea. Es una vía más para relacionarse con la gente", opina.

Quien controla la web no es él, sino Guillem Bibiloni, un habitual de la parroquia quien propuso la idea al rector de entonces. "Yo no soy informático", explica Bibiloni, "soy un jubilado de la construcción; sé mucho de cementos, pero no de webs". Desde entonces la van actualizando con las actividades que realizan desde el templo y cuelgan fotos de actos, aunque no con regularidad. "A veces nos falta personal para actualizar", apunta Oliver.

En Algaida ya llevan cuatro años con la web parroquial. El responsable religioso del lugar es Antoni Cañellas, quien fue destinado hace dos meses al pueblo. "La primera información que tuve de la parroquia fue a través de su web. Ahora sé que los fieles la usan para consultar los horarios de misa, por ejemplo", dice el párroco. La página del municipio del Pla la gestiona Rafel Puigserver, profesor y licenciado en Historia que quiere que no se olvide "el papel importante que ha jugado la iglesia". "Allí no expresamos opiniones ni hacemos proclamas políticas", indica el webmaster.

En Sant Joan y Petra el rector es compartido y cada parroquia tiene su web propia. Son páginas algo vetustas. "Me gusta este mundillo. Hice un FP2 de Informática y me enseñaron a crear web con el Publisher", detalla el religioso Joan Martí, quien autogestiona todo el contenido para dar a conocer su trabajo eclesial.

El párroco de sa Pobla, Joan Pons, afirma que "la iglesia no se ha de quedar fosilizada". "Internet es una fuente para alimentar de forma espiritual a la gente que no se acerca a la iglesia, incluso algunos poblers que viven en el extranjero me han comentado que saben del pueblo por la web", añade el rector. La suya es una de las páginas más completas de entre las parroquias de la part forana, aunque no alcanza a la de Porreres, que también incluye vídeos y retransmisiones en directo de eventos importantes.

Un elemento común de todas las webs es la falta de publicidad, un hecho que el Obispado justifica en que las webs "han de estar al servicio de la dignidad y la verdad del hombre". En su espacio virtual, las secciones más leídas son las lecturas de la misa y los horarios de las ceremonias.

Aunque no dispongan de un portal propio, otras parroquias envían sus hojas dominicales para que puedan ser descargadas desde la web del Obispado. Así sucede con Mancor, Selva, Capdepera o Cala Rajada. En cambio, Valldemossa tiene un espacio propio –actualizado de forma puntual– donde se puede descargar su propio boletín dominical. De momento, todas estas webs son simplemente informativas y la interactividad con los feligreses brilla por su ausencia.

BLOGS

Las opiniones de los párrocos, en su forma más libre

Mientras que los responsables de las webs aseguran que no emiten opiniones desde los portales, un caso aparte son los blogs, esos dietarios públicos en los que los religiosos se expresan libremente.

La Unidad Pastoral de Andratx tiene uno, bajo la tutela del rector Joan Bordoy. Actualizado de forma irregular –en todo 2011 hay tres textos y los tres datan de enero–, el blog reúne actividades de la iglesia con comentarios del párroco, en que, por ejemplo, habla sobre la necesidad de mantener la disciplina y la autoridad en el seno de la familia.

Bordoy afirma que gestiona él mismo el blog "sin pretensiones de que sea una página importante" y asevera que, gracias a este canal, han contactado con él desde el extranjero para pedirle partidas de bautismo o certificados matrimoniales.

La otra parroquia con blog es sa Pobla, al cual se accede desde un enlace en la web de la iglesia. El rector Joan Pons escribe con más asiduidad. Amante de los medios de comunicación, Pons comenta cuestiones de actualidad religiosa con temas del día a día de la parroquia.

Curiosamente, aunque ambos blogs permiten apostillar las entradas de los rectores, no hay casi ningún comentario entre los diferentes textos publicados.

REDES SOCIALES

De la sacristía al muro de Facebook sin intermediarios

Las parroquias más avanzadas en el mundo digital son Porreres y Algaida. Son las únicas de la part forana que cuentan con un perfil en la red social Facebook.

¿Que uno quiere saber el horario de la misa del lunes o cuándo comienza el curso para la Confirmación? Pregúntelo en el muro y obtendrá la respuesta. Y, además, hay información permanente sobre los cambios en los horarios de las misas o las novedades en la parroquia.

La de Algaida también opta por enlazar vídeos de Youtube sobre espiritualidad que transmiten la palabra de Dios y comparte álbumes de fotos sobre las festividades del pueblo o los trabajos de remodelación del templo.

Por su parte, la de Porreres también incluye noticias del municipio o curiosidades católicas. Una de las últimas fue una reflexión sobre si el nombre de Dios en el Antiguo Testamento era Yahvé o Jehová. La respuesta: "El nombre de Dios es Yahvé. El Antiguo Testamento está redactado en lengua hebrea que en la antigüedad se escribía sin vocales, por eso Yahvé se escribía solo con consonantes: JHV. El lector, cuando llegaba a estas letras, sabía que tenía que pronunciar Yahvé", señalan en su Facebook.

Ambos perfiles enlazan con sus respectivas webs, con las que comparten la mayoría de contenidos. De momento, la parroquia de Algaida gana en amigos a la de Porreres: 340 y 241 seguidores, respectivamente.

Twitter, la otra red social más influyente de la era 2.0, sigue siendo un territorio yermo en cuanto a parroquias isleñas: ni una tiene una cuenta abierta en la página de microblogging.

CORREO ELECTRÓNICO

Dos tercios de las iglesias tienen una dirección propia

Es uno de los servicios más tradicionales en la red de redes. Quizás por eso sea uno de los más utilizados en las diferentes parroquias. Aproximadamente, dos tercios de las iglesias tienen una dirección de correo electrónico.

La mayoría de rectores tienen direcciones de correo gratuitas con servicios como Gmail o Hotmail y algunos incluso mantienen los correos del Pleistoceno de Internet, ya que fueron pioneros en utilizar la red. Por ejemplo, el rector de Felanitx conserva una dirección de Wanadoo, mientras que el de Santanyí tiene una de Teleline. De esas, ya quedan pocas.