La Asociación para la Revitalización de los Centros Históricos (ARCA) denunció ayer una serie de malas prácticas en las que incurre la constructora encargada de restaurar las casas de la finca pública de Planícia, en el municipio de Banyalbufar.

ARCA recordó que en los últimos meses se están sustituyendo las cubiertas deterioradas de las casas de la posesión. "El material de obra, como las vigas de madera o las tejas árabes, y los escombros no se están reutilizando correctamente y permanecen sobre la era que hay ante las casas de Planícia", afirmó el colectivo. "Hay que recuperar los materiales de obra posibles, porque una intervención demasiado moderna alteraría la imagen del conjunto", añadió.

ARCA aseguró que se tendría que evaluar mejor el material de obra que es reutilizable y, "en ningún caso, este material se tiene que depositar encima un elemento etnológico, como es una era". La asociación protestó porque en la explanada adyacente hay marcas de vehículos pesados que descargas los materiales en el lugar.

La entidad recuerda que la finca pública de Planícia es un espacio abierto al público y "en estos momentos da una mala imagen entre sus visitantes, debido a la forma en que se hace el proceso de restauración".

Petición al conseller Company

Por esos motivos, ARCA solicitó al conseller de Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, que se aprovechen y reutilicen el máximo el elementos históricos que formaban parte de la construcción original de las casas de la posesión de Planícia. Además, también pidió la retirada de los escombros situados frente a las casas, así como su depósito dentro de cubículos apropiados "para no alterar la belleza natural del paraje".