El pleno del ayuntamiento de Algaida celebrado anteayer aprobó por unanimidad (equipo de gobierno del PSOE, y oposición PP y PSM) solicitar a la Oficina del Catastro una nueva revisión de los valores catastrales.

No obstante, todo apunta a que los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) registrarán en 2012 los considerables aumentos aprobados en un reciente pleno. En esta línea, cabe recordar que a raíz de la revisión catastral de 2007, la contribución ha ido subiendo cada año. El Ayuntamiento ha intentado paliar la situación rebajando también anualmente el tipo impositivo, si bien cada vez hay más críticas ciudadanas por la "excesiva" presión fiscal, rechazando los incrementos progresivos marcados hasta 2016.

En la misma sesión de anteayer, jueves, el equipo de gobierno dirigido por el alcalde, Francesc Miralles (PSOE), dio un paso atrás en toda regla y reconoció una equivocación. Ante la movilización de protesta de los restaurantes, se revisará el fijo de 2.112 euros que deben pagar por la tasa de residuos. Con los aumentos por número de contenedores y días de recogida, algunos han pasado de pagar 900 euros a cerca de 3.000.

El PSM se mostró crítico: "La política de residuos que aplica el Consistorio no es la adecuada, llevando a cabo la opción recaudadora, y las acciones de ahora llegan tarde, no afrontan los problemas con previsión".

Por otro lado, los representantes de PSOE, PP y PSM se reunirán con el Consell para impulsar la ronda-circunvalación del pueblo.