"Dia quatre ja és sa Fira/jo no ho sé com mos anirà/sense euros fa mal comprar/i mos fugen de cada dia", decía Amador Font en la glossa que acompañaba el programa de fiestas la trigesimosegunda edición de la Fira de la Perdiu de Montuïri. La incógnita que planteaba la glossa fue despejada ayer: la muestra evidenció se ha hecho un hueco destacado en el calendario de fires y el canto de la perdiz demostró que es un potente reclamo de visitantes.

Así se podía atestiguar dando un paseo desde primera hora de la mañana por las principales calles del pueblo, convertidas por un día en un colorido y diverso escaparate comercial por el que centenares y centenares de curiosos transitaban de forma tranquila. Entre ellos se pudo ver a una numerosa representación política encabezada por el president José Ramón Bauzá. Entre tanta muchedumbre, desde estas calles no se podía oír el canto de la perdiz. Para oírlo, había que bajar hasta la pista del Dau. Allí estaban los 41 participantes en el concurso de perdius. El público seguía en silencio las intervenciones de las perdices, que eran examinadas al detalle por el jurado, atento al canto y a los movimientos de los ejemplares. La ganadora de esta edición fue la perdiu presentada por Toni Miralles, originario de Palma y que hace dos años ya venció en este mismo concurso. En segundo lugar quedó Francesc Xavier Mercadal, también de Palma, y el tercer puesto fue para Manuel Llaneras, vecino de Montuïri. Completaron los cinco primeros puestos Tomeu Verger (cuarto) y Josep Miralles (quinto).

La jornada incluyó además un certamen de ca eivissenc, en el que hubo 28 inscritos. Se alzó con el primer premio en la categoría absoluta Bruixa, propiedad de Laura Ballester, de Llucmajor. En la categoría de lote-cría, consiguió la victoria el ejemplar T&M, de Tomeu Carrió, originario de Artà. La mejor pareja fue la formada por los canes Pinya y Moreno, propiedad de Joan Carrió.

También se organizó un concurso de exposición canina, que reunió a 80 participantes. El jurado determinó que el mejor cachorro presentado fue uno de nombre Labrador, cuya dueña es Biel Alemany, vecina de Costitx.

Por otro lado, el premio de mejor mastín joven recayó en Napolitano, de Maria Noel. Y el galardón en la categoría de adultos lo logró Whippet, de Núria Montcada, de Felanitx.

Durante la jornada se rindió homenaje a Josep Francesc Riutord Sbert, por su contribución a la defensa del ca rater.