Los bancos han denegado la solicitud de dos créditos que pidió el Ayuntamiento de Sóller para hacer frente al pago de facturas atrasadas y las obras de remodelación del mercado municipal. Entre ambos créditos, el importe que solicitaba el consistorio sumaba, aproximadamente, un millón de euros.

El concejal de Hacienda, Miquel Bestard, explicó que el ayuntamiento remitió a diferentes entidades bancarias documentación relativa al estado económico de la institución junto con la solicitud de los créditos.

Al parecer, el estado financiero del Ayuntamiento ha disuadido a los bancos prestarle el dinero, según reconoció Bestard, quien lamentó que el municipio no podrá hacer frente al pago de las facturas antiguas, tal y como había previsto el equipo de gobierno municipal.

El concejal reconoció que la situación económica del Ayuntamiento es "difícil", palabras que el alcalde Carlos Simarro concretó diciendo que la corporación "tiene 16 millones en facturas pendientes que encontramos encima de la mesa".

El municipio tenía previsto solicitar 700.000 euros para hacer frente al pago de facturas antiguas. Además de este crédito, tenía previsto solicitar otro por importe de 300.000 euros para pagar las obras de reforma que actualmente se están acometiendo en el mercado municipal.

Esta reforma está financiada por la Conselleria de Industria, pero el Ayuntamiento temía que el retraso en el cobro de la ayuda pudiera entorpecer el desarrollo de la obra.

Crédito ICO

A pesar de las dos denegaciones, el municipio ha obtenido luz verde para concertar un crédito por valor de 500.000 euros con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar facturas correspondientes a los ejercicios económicos de 2007, 2008 y 2009.

En total, con este dinero el ayuntamiento pagará un total de 630 facturas pendientes a los proveedores.

El pleno del consistorio autorizó al alcalde firmar el préstamo. Todos los partidos políticos con representación municipal le dieron su apoyo.