La flota de ocho puertos pesqueros de Mallorca se prepara para comenzar la campaña del jonquillo (Aphia minuta) y del cabotí (Pseudaphya ferreri). Como es habitual, cinco días antes de Navidad, se comenzarán a capturar estas dos apreciadas especies €aunque en mayor medida el jonquillo€ para nutrir las mesas durante las próximas fiestas.

Un total de 44 embarcaciones se han inscrito este año para participar en la campaña. Los puertos más importantes en esta práctica son los de Alcúdia, can Picafort, Colonia de Sant Pere y Pollença.

Para esta temporada se han establecido cupos de 30 kilos por barco y día, en el caso del jonquillo, y de 50 kilos por barca y día para el cabotí. El objetivo es el mismo que el de la campaña de llampuga, estabilizar el mercado y tener un precio más o menos regular. El año pasado, el jonquillo se pagaba a unos 30 ó 35 euros el kilo (precio de venta al público) al inicio de temporada y a unos 25 euros el kilo en plena campaña.

Las bahías de Alcúdia y Pollença son las de referencia para este tipo de pesca pues la de Palma apenas cuenta con esta especie.