El nuevo tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) fijado por el ayuntamiento de Algaida es uno de los más bajos de España. En el pleno de anteanoche se dieron luz verde a unos cambios respecto a lo aprobado en otra sesión del Consistorio de finales de octubre.Finalmente, el tipo de gravamen en urbano pasará de 0,43 a 0,37, y en rústico, de 0,64 a 0,56. Si la previsión era de que los recibos de la contribución sufrirían un incremento medio de en torno a un 9%, con las mencionadas reducciones se congela el impuesto, y en 2012 se cobrará lo mismo que en 2011. Las arcas públicas recaudarán igual cantidad.

Esta congelación ha sido posible gracias a la iniciativa del PSOE, comandado por el alcalde, Francesc Miralles, de reclamar una nueva revisión de los valores catastrales a la oficina del catastro. La polémica revisión se realizó en 2007, en tiempos de "euforia urbanística", advirtieron los gobernantes. La nueva revisión de los valores se haría en 2013, a efectos del 1 de enero de 2014, adaptándolos al actual estado económico.

PSOE y la oposición, PP y PSM, votaron a favor de las nuevas reducciones del tipo impositivo a fin de congelar el IBI. El alcalde Miralles defendió la gestión del equipo de gobierno y su iniciativa de solicitar otra revisión a la Oficina del Catastro, considerando que las nuevas aprobaciones "no son en ningún caso una rectificación". En cambio para el PP, liderado por Rafel Oliver, "es un paso atrás, una clara rectificación ante las presiones de los ciudadanos, medios de comunicación y el PP, que informó con folletos a los vecinos".

Con la finalidad de facilitar el pago de los tributos municipales, en 2012 se permitirá la aportación fraccionada de 9 o 4 mensualidades de cara al IBI, impuesto de vehículos y tasa de basura. Sin ningún coste adicional.

En el pleno de anteanoche también se modificaron unos puntos de la ordenanza de la tasa de residuos, bajando costes a los restaurantes de menos de 250 metros cuadrados y a los agroturismos de menos de veinte plazas. Se congelarán las cuotas fijadas para los comercios, que finalmente no padecerán el incremento previsto inicialmente de un 5%. El PSM respaldó al PSOE pero el PP, que sí apoyó las rebajas impulsadas, rechazó "el aumento de en torno al 25% de la tasa tanto en urbano como en rústico". El PSOE resalta los descuentos gracias al reciclaje.