­Los grandes recortes presupuestarios que ha aplicado el ayuntamiento de Sóller, supondrán una reducción del gasto corriente municipal que superará los 800.000 euros sólo en el ejercicio de 2012. Al final del mandato, el paquetes de ahorro anunciado hasta ahora ascenderá a cerca de los 3,5 millones de euros.

Según los datos facilitados por el alcalde y el concejal de Servicios Sociales, Carlos Simarro y Antonio Arbona (PP) respectivamente, la supresión de las veinte plazas concertadas de la residencia, que se consumó la semana pasada, supondrá un "ahorro" neto de unos 650.000 euros a lo largo del ejercicio que viene.

Pero este no es el único recorte que se ha hecho efectivo hasta ahora. El despido de ocho trabajadores de la plantilla municipal, por ejemplo, se traducirá en una reducción del coste de personal de unos 110.000 euros, una cantidad que engloba tanto el sueldo íntegro de estos trabajadores como los costes sociales.

Aparte, el Ayuntamiento ha ejecutado otros tijeretazos de menor cuantía que también aligerarán la carga de gastos de la tesorería municipal. Es el caso de la supresión del servicio de educadores de calle, que implica rebajar en unos 40.000 euros más la partida destinada a Servicios Sociales.

Otros capítulos que de momento no han podido ser cuantificados, al menos públicamente, son la disminución de la plantilla de la Policía Local, el recorte de ayudas o las reducciones aplicadas a algunos convenios con entidades culturales, sociales y deportivas del municipio.

Sin funcionarios interinos

Todo ello hace, según señaló Simarro, que de momento las previsiones apunten a que el municipio dejará de pagar (en conceptos varios) más de 800.000 euros.

A esta cuantía se le podría añadir todavía más dinero si el equipo de gobierno continúa con su política actual de recortes, algo que de momento no ha trascendido. Lo que sí se conoce es que el equipo de gobierno estudia eliminar las plazas de funcionarios interinos.

El alcalde de Sóller afirmó también que algunos de los tijeretazos, forman parte de las propuestas que están incluidas en el plan de saneamiento económico y financiero aprobado por el consistorio en enero de 2010.