Solidaridad, paz, respeto, amor, justicia, tolerancia. El pueblo de Santanyí recordará el Nadal de 2011 como uno de los más emotivos. El Teatre Principal acogía los pasados domingo y lunes el concierto Nadal a Tres Veus, protagonizado por las tres componentes del grupo Entreveus, que ofrecieron canciones de sus dos discos y también versiones de temas conocidos y nadales (villancicos). Con el teatro a rebosar, el momento más especial fue el reconocimiento al Petit Grup de Santanyí, consistente en un audio que recogía fragmentos del oratorio Nadal és temps de joia (1972) acompañado de fotos del añorado conjunto, impulsado a comienzos de la década de los 70 por el capellán Joan Mates. Muchos de los presentes no pudieron contener las lágrimas de emoción.

Debido a tan masiva y extraordinaria respuesta del público, residente en el municipio y visitantes, se ha programado una nueva actuación para el próximo domingo, 1 de enero, a las 20 horas.

Entreveus conectó con la gente ya que su repertorio, muy variado, fue muy próximo, íntimo, combinando composiciones propias con versiones de temas famosos y nadales. Las proyecciones de imágenes, creadas por Brainrain (Marina Sunyer y Myriam Serrano), contribuyeron a redondear el espectáculo promovido en tan señaladas fiestas.

La calidad artística de Entreveus se complementó a la perfección con el sentido tributo-homenaje al Petit Grup de Santanyí. No faltaron algunos de sus miembros, si bien se lamentó que no pudiera asistir su principal artífice, el capellán Joan Mates, que reside y trabaja en Los Ángeles (Estados Unidos).

El concierto concluyó con una nadala del Petit Grup interpretada conjuntamente por Entreveus y todos los espectadores. Además de autoridades políticas locales se pudo ver al cronista y escritor Miquel Pons; el experto en toponimia y filólogo Cosme Aguiló; el poeta Antoni Vidal Ferrando; el escultor Miquel Ferrer, y otros muchos rostros conocidos del panorama sociocultural de esta zona del Migjorn de Mallorca.

El Petit Grup de Santanyí cantó solo los primeros años de la década de los 70. Andreu Ponç, uno de sus integrantes, detalló a este diario que el grupo salió de un festival de nadales que hacían alumnos del colegio Bisbe Verger. También se implicó la coral Sant Andreu y múltiples particulares. Aparte de cantar se incorporaba recitabción de textos. La parte artística estaba dirigida por el capellán Mates, con la supervisión musical de Antònia Mir.

Actuaciones en muchos pueblos

Ponç €pintor, historiador y actual director del museo parroquial€ rememora que el Petit Grup de Santanyí llegó a actuar en muchos pueblos de la isla e incluso en Menorca y Catalunya.

El hecho de cantar en catalán enorgullece todavía hoy a los viejos componentes del grupo. Un mérito destacado. No en vano, en aquella época aún vivía el dictador Franco. Una de las anécdotas más recordadas son los obstáculos sufridos algunas veces para interprentar la emblemática canción L´estaca, de Lluís Llach.

Los dos oratorios del Petit Grup de Santanyí se centraban en Navidad y Pascua, con los títulos Nadal és temps de joia y El món vers Déu, el món vers l´home. Letras de cosecha propia y algunas melodías de canciones conocidas internacionalmente. El capellán Mates disponía de amplia discografía de notable interés. El Petit Grup solo duró unos tres años, aunque ahora ha revivido.