­Nació como una agrupación amateur y al final, 25 años después, se mantiene activa con la misma ilusión del primer día. Así es la coral de Selva, fundada y dirigida desde 1987 por Josep Torrens. La idea de crear el coro surgió de los padres de algunos alumnos del colegio de Selva, cuyos hijos estaban inscritos en la coral infantil que también dirigía Torrens. Este profesor de música, cautivado por la propuesta, aceptó dirigirla, pese a que, según él, "no era más que un aficionado a la música".

Ahora la agrupación, que llegó a estar formada por una cuarentena de personas, permanece con 30 miembros. Por ella han pasado 71 mujeres y 34 hombres, un tercio de los cuales está desde el primer día. Para celebrarlo, después de la misa vespertina de ayer ofrecieron un concierto a modo de aniversario. En él repasaron algunas de las melodías que interpretaron aquel 3 de enero de 1987 en el que hicieron su debut. Por ejemplo, abrieron la actuación con Dins el mar la vela blanca, un canon vocal, que fue la primera canción que aprendieron. También sonaron otras de sus melodías clásicas como El cant dels ocells o Edelweiss.

La coral completó el repertorio de ayer con otras piezas diversas, tanto populares –tienen preferencias por las habaneras o las composiciones de autores mallorquines– como clásicas. Las más de 270 personas que acudieron de público llenaron las bancadas de la iglesia y aplaudieron cada una de las canciones.

Torrens, fundador y ex director durante nueve años de la coral de sa Pobla, asegura que rehúye de los formalismos a la hora de pensar en un concierto. "Preferimos hacer actos familiares, sin pretensiones, saludando a la gente durante el descanso. Nuestra intención es hacer una fiesta", dice. Gracias a ellos, la coral selvatgina ha cantado en muchos otros municipios mallorquines y también ha actuado junto a la Orquesta Sinfónica de Balears.

Durante la actuación de ayer también participaron tres pianistas y otros tantos directores, como Baltasar Bibiloni, que fueron invitados a la celebración de los 25 años de la coral de Selva.