­El alcalde de Santa Margalida, Miquel Cifre (Suma pel Canvi) ha remitido una carta al conseller de Turismo, Carlos Delgado, en la que solicita la convocatoria de una reunión a modo de cumbre institucional en la que participaran las diferentes administraciones con competencias sobre Son Real con el fin de encontrar "soluciones y medidas" para frenar la degradación de la finca pública, que atesora una gran riqueza natural y patrimonial.

En el documento, el alcalde Cifre expresa en nombre del ayuntamiento de Santa Margalida su "gran preocupación" en la reducción "drástica" de los fondos destinados a la gestión y conservación de las actividades agropecuarias que se desarrollan en la finca, así como en la gestión del centro de interpretación y las visitas por las rutas señalizadas del predio.

El Consistorio lamenta que, en la actualidad, el centro de interpretación y la oficina de información situados en las antiguas casas de Son Real "están cerradas durante el fin de semana" y que la gestión agropecuaria, basada en especies y variedades autóctonas, "se ha reducido al mínimo".

Otra fuente de preocupación municipal reside en el "pésimo estado de conservación" que presenta "la gran mayoría" de los numerosos restos arqueológicos existentes en diferentes puntos de la finca, "a pesar de los esfuerzos de los técnicos, arqueólogos y restauradores que han trabajado en diferentes campañas". El alcalde asume que "no se prevé" que yacimientos arqueológicos "tan importantes como la necrópolis de Son Real" sean objeto de campañas de excavación o restauración a corto plazo.

El Consistorio cree que, a pesar de la delicada situación económica de las instituciones, la finca de Son Real "merece un esfuerzo conjunto" por la importancia del predio tanto para el ocio como para la práctica del deporte, "pero también como un recurso turístico de primer orden que aparece en la totalidad de las guías turísticas como visita ineludible". El estado actual de la finca "podría convertirse en un demérito para los turistas y en una vergüenza para los mallorquines", según Cifre.