El primer presupuesto elaborado por el pacto de centro-izquierda de Santa Margalida, integrado por Suma pel Canvi y Convergència, presenta un aumento de un millón de euros en gasto corriente con respecto a las cuentas de 2011, elaboradas por el anterior equipo de gobierno PP-CPU.

El regidor Antoni Reus (Suma pel Canvi), encargado de las finanzas municipales, explica que el incremento viene motivado por la "previsión totalmente insuficiente" que se plasmó en los presupuestos de 2011, una afirmación que "confirman los informes". Según el edil nacionalista, la previsión de gastos corrientes durante el pasado ejercicio se hizo a la baja, sin contemplar la totalidad de las partidas que finalmente se han desembolsado. A modo de ejemplo, "en 2011 se preveía un pago a Tirme de 800.000 euros por la incineración de residuos, pero cada año suelen gastarse entre 1,1 y 1,2 millones de euros".

Las cuentas municipales de 2012, que se elevarán a pleno ordinario el 30 de enero, ascienden a 12,9 millones de euros, unos 300.000 euros más que las de este año. La inversión prevista por el ayuntamiento de Santa Margalida asciende a 346.000 euros, y la partida más importante se destinará a la mejora del polideportivo de Can Picafort, un proyecto que también recibirá financiación del Consell de Mallorca. El resto de inversiones "se limitarán a pequeñas actuaciones de mantenimiento", según Antoni Reus.

Los presupuestos contemplan los ingresos extraordinarios que se derivarán del incremento del IBI decretado por el gobierno central, previstos en unos 360.000 euros, de los que 159.000 euros se destinarán a pagar facturas atrasadas y el resto para "paliar el déficit de años anteriores". "Lo que se ingrese de más por este concepto no se utilizará para generar nuevo gasto corriente", asegura Reus.