El ayuntamiento de Sóller ha iniciado los trámites con el fin de poner en marcha el nuevo servicio municipal de recogida de basuras, que el alcalde quiere que esté operativa en el mes de febrero.

La municipalización del servicio se llevará a cabo tras la aprobación de un convenio con Acciona, la antigua concesionaria del servicio, mediante el cual renuncia a seguir prestando el servicio en Sóller por la morosidad del Ayuntamiento. El alcalde Carlos Simarro explicó que los técnicos municipales están trabajando ya en el proyecto y en su organigrama para la puesta en marcha del servicio.

Para el alcalde de Sóller, "lo ideal sería que a principios de febrero el nuevo servicio estuviera operativo", declaró. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con la flota de camiones y contenedores que ha adquirido a Acciona por un importe de 154.000 euros. De esta manera, el municipio dispondrá de cinco camiones para realizar la recogida y los más de 250 contenedores que están distribuidos por las calles del término municipal.

A pesar de que todavía no está claro si el servicio será realizado directamente por el Ayuntamiento o a través de la sociedad pública Sóller 2010, el alcalde informó que en los próximos días mantendrá una reunión con todos los portavoces municipales para estudiar "de forma conjunta cómo se va a estructurar el nuevo servicio". Y es que además de la recogida de las basuras, el Ayuntamiento deberá poner en marcha también la limpieza de las calles y, de cara al verano, la de playas. Todas estas tareas iban a cargo de la concesionaria Acciona.

La puesta en funcionamiento del servicio municipal de recogida de basuras supondrá el final de la actividad de Emaya en Sóller. Esta empresa realizaba las labores de limpieza y retirada de basuras desde julio de 2011, fecha en la que Acciona dejó de prestar sus servicios en el municipio por el impago de tres millones de euros por parte del Ayuntamiento.

La municipalización del servicio de basuras ha creado expectativas entre los 17 trabajadores que Acciona tenía destacados en el municipio de Sóller puesto que confían que algunos de ellos puedan ser recolocados en el servicio que organizará el ayuntamiento ´solleric´.