El rector de Sóller, Mariano Gastalver, procedió ayer a la bendición de las instalaciones del tanatorio municipal de Son Sang, un acto que, sumado al descubrimiento de una placa conmemorativa, supuso la apertura efectiva del nuevo equipamiento público.

Tras el acto religioso y un recorrido por las instalaciones, el alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), aseguró que la creación del tanatorio era una "obligación moral" para "poder despedir de forma digna las personas fallecidas". Incluso para Simarro la apertura del tanatorio "tiene una importancia social mucho mayor que obras como el túnel de sa Mola", al tiempo que recordó la precariedad de las instalaciones funerarias del cementerio para acoger la despedida de los difuntos.

Para el alcalde, la infraestructura permitirá dar una despedida "más sensible y humana" a los muertos teniendo en cuenta que "es un momento importante en la vida de las personas", por lo que no dudó en defender su creación.

Con la inauguración de ayer el servicio de tanatorio ya permanece totalmente operativo y a disposición de particulares y funerarias. Su gestión recae en la empresa pública Sóller 2010.

Dos salas de velatorio

El equipamiento dispone de varias dependencias. Una vez se accede por la puerta principal, hay una amplia sala de espera que da acceso a dos espacios más reducidos e íntimos destinados a las familias de los difuntos. Desde estas salas, una puerta da paso a un habitáculo con una cámara de vidrio donde se colocarán los féretros.

Desde la sala principal una pasarela cubierta conduce a una capilla equipada con una veintena de sillas. Es una sala aconfesional, que podrá acoger actos de diferentes religiones para despedir a los difuntos. Por este motivo, se descartó colocar cualquier elemento relacionado con el cristianismo.

En el piso inferior situado bajo la capilla, se encuentra el horno incinerador, el cual estará en funcionamiento en pocos días. Actualmente está a la espera de que se hagan unas pruebas antes de que se realicen las primeras incineraciones. La puesta en servicio del tanatorio es la antesala del inminente arranque de la Funeraria Municipal de Sóller que iniciará sus actividades en febrero.

El Ayuntamiento ha convocado para mañana una jornada de puertas abiertas en el tanatorio para que la ciudadanía pueda conocer las nuevas instalaciones. El edificio fue construido en el 2007 y desde entonces había permanecido cerrado al público.