La planta de transferencia y tratamiento de residuos de construcción que la empresa Mac Insular S. L. gestiona en el municipio de Santa Margalida recibió únicamente el trece por ciento del total de toneladas que, según el Plan Director de Residuos, debía recibir durante el pasado año 2011, según explicaron ayer fuentes de la citada empresa concesionaria. Concretamente, la infraestructura trató un total de 50.900 toneladas de escombros de obra durante todo el año 2011, cuando las previsiones iniciales eran de 382.000 toneladas.

Asimismo, la infraestructura situada en Santa Margalida, una de las dos plantas de tratamiento que Mac Insular gestiona en Mallorca, también ejerce de planta de transferencia y pretratamiento de residuos de construcción generados en toda la zona norte de la isla. Respecto a este servicio, de las 6.065 toneladas de voluminosos que marcaba el plan director el pasado año 2011, la planta únicamente recibió el 3,75 por ciento.

Las fuentes de la empresa lamentaron que "las entradas fueron muy bajas el año pasado", con la consecuencia de unas "pérdidas económicas descomunales". La causa, según la empresa, es el "nivel de incumplimiento" de la normativa sobre el vertido de escombros, además de la crisis económica y el consecuente bajón en la actividad constructora.

Por otra parte, la empresa asume que el camino municipal que conduce a la planta de tratamiento de Santa Margalida está en mal estado, lo que ha motivado las quejas de los vecinos y del Ayuntamiento, aunque niega que sea exclusivamente por culpa del paso de los camiones. Mac Insular afirma que el arreglo del camino no le corresponde a la empresa de forma exclusiva y que debería ser el Consell de Mallorca la institución que financiase el asfaltado del vial municipal.

LAS CIFRAS: VERTIDOS ILEGALES

La empresa denuncia el alto nivel de incumplimiento de la normativa

Según Mac Insular, la principal causa de las cifras negativas que registraron el pasado año en cuanto a recepción de escombros se debe a los vertidos ilegales en canteras.